Nuevo Gobierno de coalición: subida de impuestos, derogación de la Reforma Laboral y más dinero para 'políticas feministas'
Última actualizaciónMar, 28 Ene 2020 4pm

España

Nuevo Gobierno de coalición: subida de impuestos, derogación de la Reforma Laboral y más dinero para 'políticas feministas'

 sanchez iglesias gobierno coalicion

50 páginas para dar luz roja al primer gobierno de coalición de la democracia. PSOE y Unidas Podemos han presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados las principales medidas del pacto programático titulado “Un nuevo acuerdo para España”, en el que ambos se comprometen a la derogación parcial de la reforma laboral e incluirán una ambiciosa reforma fiscal con subidas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

El IRPF subirá dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros, y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. Un acuerdo de corte feminista en el que se incluyen políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En él se garantizarán también las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esto es, más dinero para los chiringuitos y la ideología de género.

Derogación de la Reforma Laboral

En el documento, que ya se ha hecho público, los dos partidos pactan “recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012” e impulsar “la protección de las personas trabajadoras”, así como recuperar el “papel de los convenios colectivos”. El nuevo gobierno de coalición derogará la “posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad”, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. También se comprometen a derogar la “prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales” y a modificar el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa. Entre otros, limitarán la “capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa".

Subida del SMI a 1.200 euros

Una de las medidas bandera del partido comunista y que ya fue incluido en el acuerdo para los presupuestos generales de 2018 es la subida del Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, se confirma una fuerte subida de hasta el 60 por ciento del salario medio durante la actual legislatura, que supondría subidas progresivas hasta alcanzar los 1.200 euros. También impulsarán la revisión de los contratos formativos y aprobación y desarrollo del Estatuto del Becario para que su uso responda a finalidades exclusivamente formativas. Apuestan por simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo. “Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo, promoviendo las reformas legislativas necesarias para ello”. Pondrán el foco en reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado. 

Renta mínima garantizada

Otra pretensión de Podemos que ve la luz, aunque también con el beneplácito del PSOE, que no ha mostrado una excesiva oposición. Una reivindicación de los morados ha sido una renta mínima básica, en concreto, una renta básica garantizada para los hogares sin recursos que iría de los 600 a los 1.200 euros -en función de los miembros de la unidad familiar- y tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Finalmente, el consenso está en desarrollar un Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. El primer paso será "el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos". Aunque no precisan en detalles ni desglosan su coste. Lo pagaremos los que cotizamos.

Subida de impuestos

PSOE y Podemos elevarán el IRPF dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Diálogo para el 'conflicto político catalán'

El desafío independentista catalán cuenta con un apartado propio dentro del acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos. En apenas dos líneas resumen la línea de actuación que mantendrán con los políticos catalanes, con los que el PSOE lleva un mes de intensas negociaciones para desatascar la investidura de Pedro Sánchez. “Abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual”. Precisamente la aceptación del concepto “conflicto político” fue una de las condiciones que ERC exigió al PSOE para negociar su apoyo.

El acuerdo abre la puerta también al autogobierno de las comunidades autónomas, un capítulo dedicado a la creación de un “comité de expertos” que abordaría este citado autogobierno. El objetivo del futuro gobierno es el de clarificar el reparto de competencias para evitar “la ambigüedad actual” que “acaba teniendo que ser dirimida por los tribunales”, explican. “Impulsaremos la mejora y clarificación de la distribución competencial entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para implementar un modelo de reparto más claro y preciso que perimetre las facultades competenciales concretas de cada entidad, y reduzca al máximo las competencias compartidas a fin de evitar la ambigüedad actual, que a menudo acaba teniendo que ser dirimida por los tribunales, provocando fricciones judiciales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”.

Según señala el texto, es “fundamental” que “las comunidades autónomas dispongan de las capacidades necesarias para un autogobierno eficiente a la par que respetuoso con el interés general. Se creará un Comité de expertos que asistirá y dará soporte al Gobierno en esta medida".

Políticas feministas

Garantizar la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, para reforzar la lucha contra la violencia machista. Es uno de los ejes del acuerdo que ambos partidos llevaban también en su programa electoral. Junto a la equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y desarrollar las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así como blindar que “solo sí es sí” para lo que se aprobará una Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. También se prevé una reforma de la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales.

Renuncian a despolitizar la Justicia y los medios de comunicación

Pero no todo son supuestos avances progresistas en el programa de Gobierno que han firmado el PSOE y Unidas Podemos. El texto constata la intención manifestada por los socialistas en sus últimas propuestas programáticas: se renuncia a que los jueces sean elegidos por los jueces a o reimpulsar el concurso público para RTVE. Los dos partidos apuestas por acuerdos parlamentarios para designar al órgano de gobierno de los jueces y al máximo mandatario de la radiotelevisión pública. Se da así carpetazo al concurso de RTVE, varado en el Congreso hace meses, y que ha perpetuado en el cargo a la administradora provisional Rosa María Mateo.

En concreto, el pacto se compromete a "promover acuerdos parlamentarios de consenso que permitan la elección y renovación de los órganos constitucionales y organismos independientes, como en el caso del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española"

El Gobierno seguirá controlando por designación directa la Justicia y los medios de comunicación públicos, pilares fundamentales de toda democracia.

Texto íntegro del acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos [PDF]

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.