¡Profanan la tumba de Franco en El Valle de los Caídos!

tumba franco pintura 

La misa de once estaba a punto de empezar en la Basílica del Valle de los Caídos. Un hombre se ha levantado y se ha acercado a la lápida de Franco, junto al altar, y ha profanado la tumba con pintura roja. Ha escrito: "Por la libertad". Ante la mirada de los presentes, apenas una veintena de personas, el individuo ha sido interceptado por la seguridad. Sin capacidad legal para detenerlo, han llamado a la Guardia Civil.

Lo publica el diario El Español, que recoge el testimonio de uno de los testigos presenciales. "He captado la imagen con mi móvil y he salido rápido. El de seguridad estaba muy nervioso". El detenido es un escultor gallego llamado Enrique Tenreiro.

Según esta fuente, el hombre que ha pintado la tumba ha sido increpado por varios de quienes habían acudido a misa. Él ha respondido: "Franco mató a muchísima gente".

En un vídeo compartido en las redes sociales se puede ver cómo actuado el individuo. Vestido con pantalones y chaqueta negra, y zapatillas deportivas, se arrodilla sobre la lápida de Franco, retira las flores y saca del bolsillo una pintura roja.

Acto seguido, comienza a dibujar una paloma y escribe la frase: «Por la libertad». En ese instante se acerca la seguridad de la basílica y lo retiene.

Al ser detenido por miembros de seguridad, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

El autor de la profanación ha señalado que ha pintado una paloma de color rojo sobre la tumba de Franco como "acción protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos. "Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", ha añadido.

Fuentes citadas por Efe informan de que el hombre introdujo la pintura en la basílica (propiedad de Patrimonio Nacional) en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

El hombre ha sido retenido y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la Basílica. Posteriormente, han depositado una sábana blanca sobre la tumba del Generalísimo para tapar el mensaje hasta que sea limpiado.

El ataque se ha producido tan sólo un día después de que el Vaticano haya desmentido un acuerdo con el Gobierno español para vetar la llegada de los restos de Francisco Franco a la cripta de la catedral de La Almudena.

Esto es lo que pasa cuando calientas a la gente y reabres viejas heridas que ya estaban cerradas y olvidadas por todas las generaciones de españoles. El odio se expande a dispersión. Esto solo ha hecho más que empezar.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.