Última actualizaciónMié, 08 Jul 2020 1pm

España

Un independentista pierde un huevo en las cargas policiales del procés

cargas mossos

El Departamento de Interior de la Generalitat investiga la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona El Prat, que se saldaron con 131 manifestantes heridos.

131 manifestantes y 40 policías y mossos heridos, 110 vuelos cancelados, tres detenidos -entre ellos un menor-, accesos colapsados, cortes de carretera y de vías del tren, hogueras, cargas policiales... Es el breve resumen de las protestas independentistas vividas este lunes contra la sentencia del procés. Un fallo, que ha fijado penas de de 9 a 13 años para los líderes independentistas, y que ha provocado numerosas concentraciones y acciones de protesta que los movimientos separatistas prevén continuar indefinidamente. Lo publica el diario El Mundo.

Sentencia del procés: los líderes independentistas, condenados por sedición y malversación

La plataforma independentista Tsunami democràtic ha asegurado que las movilizaciones consiguieron "los objetivos marcados" y ha anunciado que este martes habrá "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña. De momento, las entidades soberanistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana han convocado concentraciones de las 19 a las 21 horas ante las principales delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. Los CDR se unen a la convocatoria y marcharán en columnas desde las 18.30 horas.

Como estrategia de protesta para hoy, Òmnium Cultural ha difundido un mensaje a través de sus redes sociales en el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20-S y las votaciones del 1-O de 2017 que se "autoinculpen": "Contra la sentencia, desobediencia", señala esta entidad independentista.

Sentencia del procés: la Generalitat podrá dejar a los presos en libertad con el tercer grado

Durante las protestas de ayer en el aeropuerto de Barcelona El Prat se produjeron varias cargas policiales que se saldaron con 131 heridos. El más grave, un militante separatista, al que le ha explotado el globo ocular. El hombre, ingresado en el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat, ha perdido el ojo, según fuentes del centro. Se desconoce si le impactó una bala de foam, usadas por los Mossos, o una pelota de goma, usadas por la Policía Nacional. También presenta múltiples heridas faciales de las que será operado hoy.

El cuerpo de Policía ha afirmado, según EFE, que se usaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso “proporcional de la fuerza”, hasta que se produjeron momentos de acciones “más violentas” y de “agresiones” a los uniformados, mediante el lanzamiento de extintores, vallas y otros objetos.

Miles de 'indepes' marchan hacia Madrid para invadir el Aeropuerto de Barajas

Por otro lado, los organizadores de las protestas informan de que otro hombre habría perdido el 40% de su masa testicular tras la carga policial en la Terminal 1 de El Prat que se produjo hacia las 18.00 del lunes. "El hombre llevaba una estelada y tejanos", informan en un comunicado.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado hoy a Efe de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de foam o de pelotas de goma.

VÍDEO. Un independentista le da un brutal puñetazo a una mujer con una bandera de España

En total 131 manifestantes y 40 agentes heridos -34 mossos y 6 policías-. Es el balance de la tensa jornada vivida este lunes en Cataluña. Según el último comunciado del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), de esos 131 heridos, 115 fueron en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, con 91 altas in situ y 24 trasladados a diversos centros hospitalarios.

Otras 8 personas resultaron heridas en Barcelona, siete de ellas dadas de altas en el lugar y una trasladada al hospital. Otras cuatro en Maçanet de la Selva, tres en Lérida, con dos traslados sanitarios y una en Reus.

Un Mosso incita por Twitter a 'disparar' contra los periodistas españoles


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.