Podemos y los independentistas RECHAZAN firmar el pacto antiyihadista

España

Podemos y los independentistas RECHAZAN firmar el pacto antiyihadista

pablo-iglesias-refugiados

Los partidos políticos han "aparcado sus diferencias" y se han unido "sin fisuras" contra el terrorismo yihadista. Lo han hecho este lunes en la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, bajo la presidenta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, donde se ha tratado de los atentados en Cataluña.

Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, a la que han acudido todos los partidos políticos que lo firmaron. Por primera vez han asisitido también como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos que ya ha estado en a otras reuniones de la comisión como observador.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces. Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza", ha asegurado el titular de Interior.

Es por ello que el ministro del Interior ha invitado también a los partidos que no han suscrito aún el pacto que se unan a él porque "será la mejor respuesta contra el terrorismo".

En febrero de 2015, el PP y el PSOE sellaron el pacto antiyihadista, al que se sumaron meses después otros siete partidos -Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC)-.

Durante la reunión Interior ha dado cuenta a los partidos políticos asistentes de los avances de la investigación, así como las razones por las que el Ejecutivo ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Unidos Podemos

Los representantes de Unidos Podemos a la reunión han sido Rafael Mayoral y Xavier Domènech. Mayoral ha ratificado que aunque su partido no firmará el pacto porque hay determinadas cosas con las que no están de acuerdo, serán "leales" al Gobierno en la lucha antiterrorista.

El dirigente de Unidos Podemos ha celebrado que se convoquen reuniones como la de este lunes en la que se transmite información, y ha asegurado que su formación seguirán participando siempre que les inviten.

Por su parte, Domènech, dirigente de En Comú Podem, ha alabado la "solidaridad" de los ciudadanos de Barcelona y de trabajadores que "dejan sus conflictos laborales" en alusión a los empleados de Eulen del Prat que suspendieron su huelga tras el atentado.

Por el PDeCAT, se ha sentado en la mesa de la Comisión de seguimiento Carles Campuzano; por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, y por parte del PNV, el portavoz del grupo, Aitor Esteban.

EH Bildu no ha participado en la reunión, de la misma manera que tampoco firmó el pacto antiyihadista.

La última vez que se había reunido la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.