Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

España

Podemos toma Barcelona y llama al pueblo a la revolución: '¡Hasta la victoria siempre!'

podemos-barcelona

Demostración de fuerza de Podemos en Barcelona. 

Pablo Iglesias, en su primer y único acto de la campaña electoral en Cataluña, ha capitaneado un cartel de lujo que ha contado con todas las primeras espadas de dirección partido. El voto de los catalanes va a ser clave para decantar la balanza en la cita con las urnas del próximo 26J.

Además del líder y alma mater de Podemos, se han dado cita en el Arc del Triomf, el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el ideólogo y número dos de la formación, Iñigo Errejón y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra. La alcaldesa Ada Colau ha ejercido de anfitriona.

Pablo Iglesias y Xavier Domènech han repetido en el paseo Lluís Companys el beso en la boca que se dieron en el Congreso de los Diputados, para simbolizar la fraternidad que preconizan entre Cataluña y España.

Pablo Iglesias: 'Lo que temen de nosotr@s es que somos la fuerza de la ley, el orden y la democracia'

"Si algo nos avala son los ayuntamientos del cambio y que En Comú Podem ya las ganó en Cataluña. Muchas gracias por ser un ejemplo. Los cambios históricos solo llegan de la mano con Cataluña", ha proclamado Iglesias ante un público entregado. 

El líder de Podemos ha dejado claro que, si llega a la Moncloa, celebrará un referéndum por el 'derecho a decidir' de los catalanes "Aspiro a ser el presidente que respete los.derechos nacionales de Cataluña y tienda puentes donde otros los volaron. No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas. Lo dijimos queremos que Cataluña tenga un referéndum y que los catalanes decidan su futuro".

Errejón homenajea a Lluís Companys con un discurso de la Guerra Civil

Colau, al inicio del acto, ha señalado que Iglesias está "perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España". La alcaldesa, que ha aplaudido que Unidos Podemos haya reproducido el exitoso modelo de Barcelona En Comú y En Comú Podem, ha dado la bienvenida a Garzón y a la valenciana Oltra, a la que ha recordado que además de apostar por el corredor mediterráneo hay que crear un "corredor transversal contra la corrupción".

Bajo un intenso calor y un clima festivo, En Comú Podem ha lucido músculo congregando a más de 4.500 personas, que han coreado a sus líderes y los eslóganes del partido como ya icónico 'Sí se puede'.

Podemos rebosa optimismo. Ya no solo ante la posibilidad de confimar su liderazgo en Cataluña, sino porque empieza a creer que llegar a la Moncloa no es una utopía.

Tras Lucía Martín y Ernest Urtasun, Iñigo Errejón ha proclamado desde el estrado que comparten rival "el PP es desde hace años un enemigo declarado de Cataluña". En el paseo Lluís Companys. ha citado al 'expresident' de la Generalitat cerrando su intervención con el guerracivilista 'tornarem a sofrir, tornarem a lluitar, tornarem a véncer'. ('Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a vencer').

"Rajoy está en el poder gracias a Gürtel gracias a la corrupción", ha sentenciado Oltra, cuando el mitin ya llevaba velocidad de crucero, levantando con su retranca las risas y aplausos entre el público. "Rajoy ha sido el peor presidente de la democracia. Y ya es decir, porque tuvimos a Aznar", ha dicho la vicepresidenta valenciana, pidiendo a los asistentes que se conviertan en "embajadores del cambio" antes de dar paso a Garzón , al que han precedido dos desmayos (reales, no metafóricos).

Alberto Garzón: '¡Salud y República!'

El líder de IU, el político más valorado según el CIS y al que los catalanes no pudieron votar el 20-D (porque Unidad Popular no se presentó en Cataluña), ha causado sensación, levantando incluso más aplausos que Iglesias y Colau. Y no ha defraudado a su audiencia, a la que ha pedido que no caiga en la campaña del miedo. "¿Es este miedo a los que han perdido empleo, vivienda o es, en todo caso, el miedo de los que han saqueado nuestras cuentas públicas? Este es el único miedo que esta candidatura puede generar. no nos amedrentan porque no nos resignamos".

La apuesta de Unidos Podemos refleja, para él, el espíritu que ha impulsado a las entidades sociales en la lucha contra la crisis. "Hemos aprendido porque nos hemos olvidado del carnet y hemos antepuesto las necesidades políticas, de nuestra clase, nuestro pueblo y nuestra sociedad. Eso es lo más hermoso".

Tras ensalzar la belleza de la solidaridad de los pueblos, ha rematado su intervención con un "salud y república" ante una atronadora ovación de cierre.

Xavier Domènech: '¡Hasta la victoria siempre!'

Si él le ha dado paso a Iglesias con un fuerte abrazo, Pablo le cedido el turno a Xavier Domènech con otro beso como el del Congreso. "Voy a ser el hombre mas besado de España", ha bromeado. Como Errejón, el cabeza de lista de En Comú Podem ha ensalzado la figura de Companys, "el mejor presidente que la Generalitat nunca ha tenido y que entendia que un pueblo no es libre si el resto no lo son". Y si Garzón había terminado su intervención con un "salud y república", Domènech lo ha hecho con otro lema histórico de la revolución cubana, parafraseando al Che Guevara "hasta la victoria siempre".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.