Podemos lanzó un hashtag oficial llamado #QueNoTeDenLaCena para luchar contra el machismo en Navidad. La campaña se reduce a frases típicas que, según los de Pablo Iglesias, son las más escuchadas en la cena de Nochebuena. Seguro que es lo que quita el sueño a todos los españoles (y españolas).
"No os quejaréis que os he ayudado a poner la mesa", "le han regalado al niño una muñeca y ya les he dicho que la devuelvan que no quiero que me salga raro", "Mirad que pintas lleváis. Luego no os quejaréis si los chicos os dicen de todo" y "ya está la feminista intentando que se nos atragante la comida".
Esas son las frases seleccionadas por la formación morada y contra las que invitan a luchar en las cenas navideñas.
Algunos apuntes para #QueNoTeDenLaCena estas Navidades, ni en ninguna otra fecha, con comentarios machistas pic.twitter.com/6YXdvOqSVa
— PODEMOS (@ahorapodemos) 24 de diciembre de 2017
Podemos ha querido en estas navidades hacer especial alusión también a los 'juguetes sexistas'. Denunciando que en muchos catálogos navideños aparecen las chicas en la sección de bebés, cocinas de juguete y muñecas, mientras que los varones salen siempre en las páginas dedicadas a los coches de juguete, motos, balones y muñecos.
"Ese es terreno fértil para el machismo y para la violencia machista", sentencia María Freixanet, senadora catalana de Unidos Podemos, sobre los catálogos infantiles. "Necesitamos publicidad, juguetes y materiales destinados a niños y niñas no sexistas. Hay que erradicar el machismo y eso significa un cambio radical en la forma de mostrar a las mujeres, en la forma de mostrar a los niños y niñas. Con el machismo no se juega"
Podemos empieza su campaña de Navidad contra los 'juguetes machistas' https://t.co/dazWZJ8EHO #Feminismo pic.twitter.com/8wWNAg09N5
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 1 de diciembre de 2017
Aquel vídeo tuvo una gran difusión en las redes sociales y hubo quien le pareció exagerado catalogar de "violencia machista" a un simple catálogo de juguetes infantiles.
En aquella ocasión utilizaron el hashtag #JugarEnIgualdad para viralizar aquel vídeo que no consiguió superar las 5.000 reproducciones. A pesar de ser difundido en la cuenta de En Comú Podem y de la propia Freixanet.
Per una publicitat no sexista i lliure d'estereotips de gènere. Exigim #JugarEnIgualdad, les joguines no tenen gènere! pic.twitter.com/QkCX17Co1H
— En Comú Podem (@EnComu_Podem) 30 de noviembre de 2017
Ahora, de nuevo han querido iniciar una campaña contra los comentarios machistas en las cenas de Nochebuena. Después de ese mensaje, colgaron un vídeo en su cuenta oficial con un árbol navideño donde se leía "fraternidad, derechos sociales, justicia e igualdad".
Os deseamos una estupenda #Nochebuena junto a vuestros seres queridos. Y mandamos un saludo especial a quienes el trabajo o la distancia impiden estar hoy con los suyos.
— PODEMOS (@ahorapodemos) 24 de diciembre de 2017
¡Felices fiestas a todas y todos! pic.twitter.com/WbdQTjwyLs