Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 10pm

España

Pedro Sánchez dice SÍ a convocar un referéndum en Cataluña

pedro sanchez ser

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno, según ha afirmado ante los micrófonos de la cadena Ser.

Sánchez es partidario de buscar una solución política al reto independentista catalán: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha asegurado. El presidente ha dejado claro que si se celebra un referéndum debe ser sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia o la autodeterminación.

A su juicio, en Cataluña hay un problema político porque "tiene un Estatuto que no votó" y, por tanto, estima que el nuevo referéndum debe tratar sobre un nuevo Estatuto en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de dialogar para desencallar el callejón sin salida en Cataluña: "Con independencia de lo que diga el Gobierno catalán, el Gobierno de España no se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales". También ha pedido al independentismo que haga un ejercicio de autocrítica y ha mostrado su intención de "trascender la dinámica de bloques".

Sánchez ha rechazado la proliferación de los lazos amarillos porque "está en contra de todos los símbolos que dividan y separen". "Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia", ha destacado.

La propuesta del Gobierno para Cataluña se centre en tres ejes: autogobierno, Constitución y Europa.

Además, Sánchez tiene intención de sacar el Consejo de Ministros de Madrid y entre octubre y noviembre, se celebrará en Cataluña y Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a la Generalitat de Cataluña que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo, después de las reiteradas peticiones que se están realizando desde el Ejecutivo catalán y el independentismo para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos.

Sánchez ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "ley y diálogo".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.