Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11am

España

Pedro Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones generales

pedro sanchez carmen calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la fecha de las próximas elecciones generales, según han informado fuentes del Ejecutivo al diario El País. El Gobierno se prepara ya para la convocatoria electoral después de que el Congreso de los Diputados rechazase este miércoles, con los votos de PP, Ciudadanos e independentistas catalanes, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La legislatura da sus últimos pasos. Antes de la votación de las enmiendas a los Presupuestos, Unidos Podemos, el PNV y el Grupo Socialista han hecho un último intento, enfático y persistente, para convencer a los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT) de que retiraran las enmiendas a la totalidad y validaran las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Alberto Garzón y Joan Mena, de Unidos Podemos y en Comù Podem, y Aitor Esteban, portavoz del PNV, se han sumado a los socialistas y han instado al independentismo a mantener sus peticiones territoriales e identitarias, pero que permitiesen la tramitación de los Presupuestos de 2019. Ha sido inútil. Las enmiendas a la totalidad han sido aprobadas por 191 votos a favor contra 158 en contra y una abstención, lo que significa que las cuentas han sido rechazadas y empieza la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones. La mayoría que hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy ha quedado rota.

En contra de lo que el Gobierno pensaba hace tan solo un par de semanas no habrá oportunidad de discutir sobre los Presupuestos del Estado para 2019 porque han sido devueltos tras triunfar las votaciones de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria. Esa unión es administrativa y reglamentaria ya que según las normas del Congreso las enmiendas de devolución de los Presupuestos se votan todas juntas. Junto a los grupos que han presentando enmiendas a la totalidad, también han votado a favor de éstas UPN, Bildu y En Marea.

A partir de ahora, el presidente del Gobierno puede convocar elecciones en cualquier momento, quizá en los próximos días. Él mismo ha reiterado que sin Presupuestos “se acorta la legislatura”. No se sabe cuánto pero en las últimas horas desde el Gobierno se ha deslizado la posibilidad de que las elecciones se celebren el próximo mes de abril, previsiblemente el 28, con lo que las Cortes se disolverían a principios de marzo. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.