Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11am

España

PDECat: 'Si el 'procés' acaba mal, presentamos a un candidato autonomista'

pdecat

El número dos del PDECat, David Bonvehí, ha planteado en una reunión interna a cuyo contenido han tenido acceso los digitales Eldiario.es y CatalunyaPlural.cat renunciar a las tesis independentistas y apostar por un candidato "autonomista". "Si el 'procés' acaba mal presentamos a un candidato autonomista", afirma Bonvehí en una grabación de una comida mantenida con un grupo de concejales y cargos del partido del Bages.

En dicho encuentro, celebrado el pasado 31 de marzo, el exalcalde de Fonollosa y actual responsable de organización del PDECat defiende la necesidad de moderar el discurso independentista y apuesta por el exalcalde de Figueres y 'conseller' Santi Vila como candidato por Barcelona.

Según detalla Eldiario.es, en esa comida, Bonvehí abordó asuntos abiertos en la formación heredera de CDC como la sucesión de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, la evolución ideológica de la formación e, incluso, la candidatura del PDECat en Barcelona para las elecciones municipales con la que ganar a Ada Colau.

Sobre el 'procés' y el referéndum anunciado por el Govern de Junts pel Sí, Bonvehí no descarta que la cosa acabe bien, pero también plantea que deban celebrarse nuevas elecciones catalanas antes de esa consulta. En ese caso, el dirigente apuesta por presentar un candidato "muy independentista". Pero si el procés acaba siendo "un desastre", habría, apunta, que cambiar de estrategia: en ese caso se deberían abandonar las tesis independetistas y elegir a un candidato autonomista.

Volver al autonomismo y la moderación resolvería la imagen de "radicalidad" con la que, según Bonvehí, los electores observan al PDECat que, apunta, votan a Oriol Junqueras "por moderado". Según el coordinador, el PDECat no puede ser "más radical que Esquerra o la CUP", y cree que deben buscar los votos que recogía la Unió de Josep Antoni Duran i Lleida: "Muchos votantes de Duran de buena fe creo que deben votar a los nuestros. Nosotros no podemos ser más radicales que los de ERC y la CUP".

Todas las opciones posibles

Bonvehí se ha referido a esta información en declaraciones a El Matí de Catalunya Rádio. Ha defendido que como responsable del partido su "obligación es analizar todas las opciones posibles", aunque, ha matizado, ello no significa que no crea en la independencia de Cataluña. También ha argumentado que si se celebrasen unas elecciones autonómicas, que ya no descarta, el PDECat debería presentar un candidato autonomista.

Sobre su apuesta por Santi Vila, el número dos del PDCat ha negado que plantease su candidatura por Barcelona, sino que lo que dijo fue que Vila "es un hombre que es muy capaz en todo" lo que hace.

Bonvehí ha lamentado que durante esa comida nadie le comentase que se iban a grabar sus declaraciones. "Me sabe mal que no me pidieran permiso para grabarme", ha dicho.

El PDECat ha restado importancia a las palabras de Bonvehí y las ha enmarcado en la normalidad de una conversación privada sobre diferentes escenarios de futuro. Hay que "pensar en todos los escenarios, incluso en el escenario del 'no' en el referéndum", han señalado fuentes del partido citadas por los digitales. El partido que lidera Marta Pascal asegura que está "totalmente centrado" en el 'procés', el referéndum y la independencia.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.