Fumata blanca: acuerdo entre PP, Cs y Vox

 cs pp vox

Llegó el gran día: 8.100 ayuntamientos se constituyen este sábado en toda España tras las elecciones municipales del 26 mayo. Finalmente, después de horas de infarto y negociaciones a contrarreloj, PP, CsVox anunciaban bien entrada la madrugada un acuerdo de mínimos para sumar fuerzas en todas las localidades donde puedan arrebatar el poder a la izquierda.

Este pacto del centro-derecha llega 'in extremis' el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, que acabó con la firma de un acuerdo de gobierno de coalición entre las dos formaciones, otorgando la 'joya de la corona', la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís, al que esta madrugada se sumaba Vox.

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid

En la misma sesión, y en una única votación, serán elegidos los alcaldes entre los concejales que figuran como cabeza de lista de sus correspondientes candidaturas.

Acuerdo PP y VOX para las alcaldías

1. Vox ha alcanzado un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España. Zaragoza está dentro de ese acuerdo.

2. El pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Cs.

3. El pacto establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad.

Así anunciaba de madrugada en las redes sociales el acuerdo para la investidura el diputado y portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y hombre fuerte en las negociaciones, confirmó en la misma red social que hay pacto para "gobiernos por la libertad en toda España".

El pacto de gobierno entre PP y Cs, se sustenta sobre un documento de 80 puntos con propuestas perfectamente asumibles por Vox, como la bajada de impuestos, los refuerzos a la policía y la lucha contra la venta ambulante ilegal y la okupación. El acuerdo de PP y Cs dice de forma explícita que "el Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento".

Ortega Smith explica el 'pacto de la libertad' entre PP, Cs y VOX en toda España


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.