Última actualizaciónMar, 04 Ago 2020 9pm

España

Pablo Iglesias: 'Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia'

pabloiglesias-zp

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado la figura de José Luis Rodríguez Zapatero como el "mejor presidente" de la democracia, a pesar de que gran parte de su discurso más duro contra el PSOE se ha construido disparando artillería pesada contra varias de sus medidas más polémicas, como la reforma del artículo 135 de la Constitución o la reforma laboral. 

Pese a esos episodios, Iglesias ha destacado su labor durante los años de gobierno y le ha encumbrado durante una entrevista en la Ser como el "mejor presidente" de España, una etiqueta que habitualmente la izquierda ha colocado con amplio consenso a Felipe González. Ahora Iglesias se desmarca y ningunea al primer líder socialista, cuyo agrio enfrentamiento público es de sobra conocido. Y eso a pesar de que a menudo hay quienes han trazado paralelismos entre ambos.

Las alabanzas globales a Zapatero tienen su miga después de que Iglesias haya sido rotundamente crítico con su segundo mandato (2008-2011). Fue cuando inició la senda de los recortes sociales después de años de negación de la crisis económica, que luego continuó Mariano Rajoy.

El líder de Podemos lamentó el pasado verano que Zapatero no hubiese tenido entonces la "valentía" del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para plantarse ante Bruselas y haber convocado un referéndum sobre su continuidad, dado que le era imposible cumplir su programa y tenía que dar un giro para evitar el rescate. "Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, quizá hoy no tendríamos a Rajoy de presidente del Gobierno", manifestó Iglesias para defender al líder de Syriza, el partido hermano de Podemos.

'A José Luís le consulto cuando tengo dudas sobre temas importantes'

Una parte muy importante del discurso político de Iglesias para censurar al PSOE, primero como tertuliano y ahora como candidato, ha versado en arremeter con contundencia contra medidas de Zapatero. Una de las más importantes es la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda frente a otras partidas de dinero público. Además de las formas en las que se hizo y el no haber consultado a la ciudadanía, a juicio de Podemos es una modificación que ahoga las posibilidades de revertir los recortes sociales. Por ello, su derogación es una de sus reivindicaciones más reconocibles.

Lo mismo sucede con la reforma laboral de Zapatero. Podemos plantea la derogación de la nueva ley que hizo Mariano Rajoy pero, en contra de lo que defiende el PSOE, rechaza volver a aquella legislación. No obstante, ya durante las negociaciones, Iglesias presentó como "cesión" al PSOE aceptar la reforma laboral.

Iglesias conoce personalmente a Zapatero desde finales de 2014, cuando en pleno despegue del partido morado cenaron juntos en Madrid, en compañía de José Bono, que es un conocido de la familia del líder de Podemos. Esa cita levantó ampollas dentro de las filas del PSOE, pues eran tiempos en los que las críticas eran más furibundas.

Según ha confesado hoy, ambos mantienen cierta relación entre sí. Hasta el punto de que Iglesias, según ha relatado él mismo, le ha hecho consultas políticas cuando tiene "dudas sobre temas importantes". El líder de Podemos no ha aclarado qué asuntos son esos ni si alguno tiene que ver con la fallida investidura de Pedro Sánchez o la relación con el Partido Socialista.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.