Pablo Iglesias renuncia a ser ministro a cambio de un Gobierno de coalición

pablo iglesias renuncia

Vuelco absoluta en la situación política española. Todo cambia en apenas unas horas. Lo que era negro, ahora es blanco. La gran "cesión" se acomete, y Podemos sacrifica al líder: Pablo Iglesias está dispuesto a no formar parte del próximo Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos. Jugada de estrategia para poner contra la espada y la pared al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos

Pablo Iglesias, que durante todos estos meses ha planteado la exigencia de que no hubiera vetos por parte del PSOE, por tanto ni siquiera a su persona, cede, recula cuando faltan tres días para la sesión de investidura. El líder de Podemos argumenta que no va a ser la "excusa del PSOE" para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana. 

La decisión, tomada en las últimas horas, se produce en un contexto en el que tanto el PSOE como el Gobierno habían realizado una última oferta a Unidas Podemos: aceptaban cualquier miembro de su formación en el Gobierno, excepto a Iglesias. El movimiento de Podemos busca un fin: evidenciar si los socialistas quieren, de verdad, un Ejecutivo de coalición. Esto es, toda vez que han señalado al líder como único "escollo", quitado éste, consideran que no deben haber problema alguno en que las personas que quiera Podemos está en el próximo Consejo de Ministros.

¡Bomba! Irene Montero, ministra. ¿Es la 'tapada' del nuevo Gobierno de Sánchez?

La renuncia de Pablo Iglesias

"Hola a todos y a todas.

España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno.

El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición.

Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos.

He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas. Un acuerdo integral (programa y equipos), para sacar adelante la investidura la semana que viene.

Hasta pronto" 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.