pablo-iglesias-eta

Pablo Iglesias viajará a Colombia este fin de semana para mostrar su apoyo al acuerdo de ese Gobierno con los terroristas de las FARC. Según el líder de Podemos, este pacto es "una oportunidad para la esperanza" y "algunos dirigentes españoles podrían aprender" de la altura política de los políticos colombianos.

Según ha indicado Iglesias en unas declaraciones a Radiocable, "lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años tiene que ver con la presencia en el poder de unas oligarquías antinacionales que es, de alguna manera, lo que está detrás de este conflicto".

"Para entender lo que significa el narcotráfico, o para entender lo que significa el paramilitariasmo, hay que comprender que Colombia ha estado dominada por unas élites que operaban en contra de los colombianos y que eso es lo que explica que existiera una guerrilla como las FARC y que de alguna manera se haya podido llegar a un dificilísimo acuerdo de paz", ha indicado.

"Que las FARC vayan a poder hacer política", a juicio de Iglesias, "es una oportunidad para la esperanza". "No hay que olvidar que la última vez que esto se intentó la Unión Patriótica fue víctima de un genocidio por parte del Estado y de las fuerzas paramilitares".

El líder de Podemos ha continuado su explicación asegurando que "ha habido mucho dolor y sufrimiento en Colombia y el acuerdo es una buena noticia para los colombianos, para América Latina y una buena noticia para los demócratas".

"Ojalá que en el futuro la política sirva para corregir las causas del conflicto que tiene que ver con la desigualdad en la propiedad de la tierra, con el poder de unas oligarquías que han hecho muchísimo daño a los colombianos y que es lo que explica, en último término, el narcotráfico y el paramilitarismo".

"Probablemente el mayor enemigo del proceso de paz en Colombia es el paramilitarismo y es importante acabar con esa lacra. No puede ser que los EEUU sigan avalando ese tipo de prácticas terroristas como ha ocurrido en el pasado. Ójala el futuro se pueda construir a partir de la paz y la democracia, y que todos los actores políticos puedan operar sin tener miedo a que los asesinen como ha ocurrido en Colombia durante muchos años", ha afirmado.

País Vasco y ETA

Preguntado por si tiene "algo que aprender" España de ese proceso, Iglesias aseguraba que "son procesos muy diferentes", pero añadía que "cuando hablamos de España y hablamos de un futuro de paz y convivencia en el País Vasco, creo que la altura política de muchos dirigentes colombianos debería inspirar al gobierno de nuestro país y a todos los actores políticos".

"Sin establecer paralelismos entre Colombia y País Vasco, algunos dirigentes españoles podrían aprender de la altura política de algunos colombianos", ha insistido.

Para mostrar este apoyo al gobierno colombiano y a las FARC, Iglesias estará en ese país en la votación del día 2 acompañado por Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos; Irene Montero, jefa de Gabinete, y Txema Guijarro, diputado de Unidos Podemos.

Además de Colombia, Iglesias visitará Ecuador donde la delegación de Podemos participará en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, "la reunión de las fuerzas políticas progresistas latinoamericanas más importante del continente", aseguran desde Podemos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.