El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió durante diez minutos este domingo con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la base aérea de Torrejón, y le regaló un libro sobre la Brigada Lincoln, una organización de voluntarios estadounidenses que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la República durante la Guerra Civil.
En la obra, Iglesias escribía –en inglés– la siguiente dedicatoria:
"Los primeros americanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Por favor, transmita al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista sentado por estos héroes. Entre ellos estuvo Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas americanas. En memoria de estos héroes. Un abrazo, presidente Obama. Pablo Iglesias".
Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España pic.twitter.com/kILfjmRZ2e
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de julio de 2016
En el texto, tal y como muestra en su Twitter la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, Iglesias cometió dos faltas de ortografía: escribió "Brigate" en lugar de "Brigade" y "transmite" en vez de "transmit".
Qué bonito. Pena ese "Brigate" y ese "transmite".
— C. Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 10 de julio de 2016
Podemos (sic). https://t.co/6oKfKrmWD8
Eso sí, por lo menos el líder de Podemos, a diferencia de todos los presidentes del Gobierno que ha tenido España, se defiende y puede hablar fluidamente en la lengua de Shakespeare. Aunque escriba (a veces) con faltas de ortografía, un defecto tan típicamente español como el jamón que le regaló Rajoy. Spain is different.