Pablo Iglesias bipolar: las mil versiones del líder de Podemos sobre el referéndum de Cataluña

pablo-iglesias-catalunya

Podemos no ha fijado una posición clara sobre el referéndum ilegal que quiere celebrar el 1 de octubre la Generalitat. Dentro del partido, hay división de opiniones, entre los que se oponen a la consulta de autoderminación y los que defienden la votación. Tanto es así que incluso Catalunya Sí que es Pot, el grupo político que forma Podemos en el Parlament, votó de manera individual, dando libertad a sus diputados para posicionarse sobre la 'Ley del Referéndum', suspendida horas después por el Tribunal Constitucional.

Esta ambigüedad tan manifiesta también incluye al propio Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha cambiado de opinión en numerosas ocasiones cuando ha tratado el asunto del referéndum catalán.

En 2012: 'Si yo fuera catalán, también querría ser independiente'

En 2012, cuando todavía no era líder del partido, aseguró que si él fuera catalán también estaría a favor de la independencia. "Si yo fuera catalán también querría ser independiente. Es una España hegemonizada por Manolo Escobar, Rocío Jurado, los tertulianos de la derecha. ¿Quién puede querer tener alguna vinculación con eso?".

En 2014: 'Como español, soy partidario de que sigamos juntos'

Dos años después, en 2014, año de la fundación de Podemos y de las elecciones europeas, Pablo Iglesias cambió su postura y se mostró en contra de la independencia de Cataluña, pero a favor del derecho a decidir. "Como español soy partidario de que sigamos construyendo juntos", aseguró.

Es decir, en solo dos años pasó de afirmar que el querría la independencia a mostrarse en contra de ella, pero a favor de la consulta ilegal.

En 2015: 'Estoy a favor del derecho de autodeterminación, pero lo prohíbe la Constitución'

En 2015, Iglesias volvió a cambiar de opinión. Por aquel entonces, explicó en Onda Cero que, si Cataluña declarase la independencia de forma unilateral, las respuestas tendrían que darlas los jueces. "No dependería del Gobierno, sino de la aplicación de la Justicia y eso lo hacen los tribunales". "El presidente del Gobierno no puede decir que Canarias no forma parte de España porque se lo impedirían los tribunales".

En la misma entrevista dejó claro su posición a favor del derecho de autodeterminación, pero que sería algo inviable con la Constitución Española.

Resulta curioso la postura que mantenía en 2015. En una charla con la Cadena Ser, Iglesias dijo que no había que meter a los jueces ni a la policía en un conflicto político como el de Cataluña. Exactamente lo contrario que había dicho unos meses antes.

En 2017: De 'no participaré en el referéndum' a 'Visca Catalunya lliure i sobirana!'

Sin embargo, el mayor número de contradicciones las hemos visto en estos últimos meses. En el mes de julio, Pablo aseguró que él no participaría en el referéndum. Mientras que en mayo afirmó que el referéndum era una movilización legítima. "Si es un referéndum unilateral es una movilización legítima pero lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir. Para que el derecho a decidir se ejerza hace falta que haya un referéndum legal, que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos".

La última aparición en la Diada del 11 de septiembre, junto a Xavier Domènech y Ada Colau, Pablo Iglesias gritó a los cuatro vientos: "¡Visca Catalunya lliure i sobirana". Hasta la próxima...

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.