• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Cataluña es como el 'Far west'
        Sábado, 20 Julio 2019
        Nadie recuerda en Cataluña los altos niveles de criminalidad que ahora mismo asolan a esta región española. Solo es...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Sánchez se equivoca
        Jueves, 18 Julio 2019
        Se equivocó con su ronda palaciega y monárquica con Casado y Rivera en La Moncloa. Él no es el rey y su ámbito de...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Auge y caída de Pablo Iglesias
        Jueves, 18 Julio 2019
        Podemos (nunca mejor dicho) ver cómo la figura de Pablo Iglesias ya se va difuminando desde su estrellato mediático...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Olvidamos la política y nos vamos de vacaciones
        Domingo, 21 Julio 2019
        Jamás asqueó tanto la política como en la actualidad y generadora de estrés en una época vacacional destinada al...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Carmen Calvo, Vicepresidenta en funciones, y tonta efectiva, de España
        Domingo, 21 Julio 2019
        El vicepresidente o los vicepresidentes del gobierno son nombrados por el Rey, a propuesta del Presidente, es decir,...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España

Pablo Iglesias arrasa en Vistalegre 2 y se convierte en el líder total de Podemos

pablo-iglesias-vistalegre

Fin del debate. Pablo Iglesias ha logrado una victoria clara sobre Íñigo Errejón y podrá marcar a sus anchas el rumbo de Podemos. El líder comunista se ha hecho con el 60% del comité de dirección y ha logrado sacar adelante sus documentos con más del 50% de los votos, frente al 33% de su número dos.

Tras el órdago de las últimas semanas a las bases, éstas le han devuelto a Iglesias un apoyo arrollador y le dejan las manos libres para liderar el rumbo político de Podemos con su equipo de fieles, como Irene Montero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral a la cabeza.

La victoria de los pablistas ha sido tan amplia que al mismo tiempo supone también una prueba de fuego para la integración de la segunda corriente del partido, que en esta votación se ha quedado mucho más lejos de lo que preveía. Ayer Iglesias sólo citó a Errejón cuando habló de "unidad" y se olvidó de los suyos, habrá que ver si en su discurso como recién reelegido secretario general da alguna pista de esa voluntad o si, al menos, apacigua el miedo existente entre los errejonistas de ser laminados.

Los datos son muy claros, no hay margen a la discusión y están fuertemente legitimados por la altísima cifra de participación de los inscritos de Podemos, la mayor de la historia del partido, con más de 151.000 votantes. Por eso, las primeras reacciones de fuentes el entorno de Errejón eran que ahora tocaba "asumir el resultado". Que se ha sentido como un fuerte varapalo, porque Iglesias tiene vía libre para aplicar el "rodillo".

vistalegre2-podemos

Un Consejo Ciudadano con ADN 'pablista'

Por partes. Lo más importante. Iglesias logra el control absoluto del Consejo Ciudadano, el comité de dirección de Podemos, que está compuesto por 62 miembros electos. El equipo del secretario general se ha hecho con 37 consejeros mientras que Errejón y los suyos se quedan con 23 miembros. Entra por primera vez por una votación así la corriente de Anticapitalistas con dos representantes.

En el Consejo Ciudadano también se sientan de facto el secretario general, o sea, Iglesias, y los líderes territoriales. Eso no cambia los equilibrios, pues al menos ocho de los barones son pablistas por tres de los errejonistas. El resto, o son más afines a Anticapitalistas o independientes.

Entre los integrantes del Consejo Ciudadano que se conocen por ahora están los más representantativos de todas las corrientes: Errejón, Montero, Echenique, Mayoral, Rita Maestre, Miguel Urbán, Juan Pedro Yllanes,... También entra como gran sorpresa el actor Pepe Viyuela, que cerra simbólicamente la lista de los errejonistas.

Iglesias promete "unidad y humildad"

La victoria de Iglesias también se puede medir en un aspecto simbólico. Errejón ni siquiera ha sido el segundo consejero más votado. Ha sido el secretario de Organización, Pablo Echenique, lo que supone un respaldo extra al equipo de Iglesias que da más fuerza aún a su victoria.

Por su parte, en su discurso tras su reelección como secretario general (con el 90% de los votos), Iglesias ha prometido "unidad y humildad" porque ha dicho que ha sido el mensaje de las bases y es la mejor manera de ser "útiles". "Nos han dado una orden y la vamos a cumplir", se ha comprometido.

Con una mirada más presidencialista que ayer, Iglesias ha prometido que esa "unidad y humildad" es la que va a presidir la actitud de Podemos ante los nuevos retos: la defensa del derecho a decidir, los derechos humanos, "ser los mejores en el Parlamento sin parecerse a la clase política", "seguir siendo oposición al PP", "ganar las elecciones al PP" y "gobernar para cambiar España con sus gentes y sus pueblos".

"Seguramente cometeremos muchos errores. Es imposible no equivocarse cuando se toman decisiones, pero os prometo algo: nosotros nunca nos equivocaremos de bando", ha proclamado, en alusión al PSOE y su abstención con Mariano Rajoy.

Iglesias ha dicho que desde hoy Podemos será más "coral, femenino y unitario". "Hoy Podemos es más fuerte y maduro", ha señalado, confiando en que su arrolladora victoria sirva para cerrar la puerta a la crisis del último año. Y ha zanjado su discurso con un: "Unidad y humildad hasta la victoria".

Iglesias también arrasa en el modelo de partido

El secretario general de Podemos se ha hecho este fin de semana con todo el poder en una organización diseñada a su medida. Los inscritos han entregado todo el partido a su fundador y líder, que ha arrasado en las votaciones de los cuatro documentos -político, organizativo, ético e igualdad- obteniendo siempre más del 50% de los votos de los más de 155.000 inscritos que han votado.

Especialmente rotunda ha sido la victoria de Iglesias en el documento político, en el que ha conseguido el 56% de los votos frente al 33% del equipo de Íñigo Errejón y el 8,9% de Anticapitalistas.

En la votación del documento organizativo, el equipo del secretario general consigue el 54% de los votos frente al 34% de Errejón y el 10% de Anticapitalistas. En el ético, Iglesias vuelve a ganar con un porcentaje similar, el 53%, frente al 33% de Errejón y el 11% de los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

Eso supone que Pablo Iglesias tiene las manos totalmente libres para diseñar el Podemos que él quiere, ya que casi dobla a Errejón también en sus propuestas política y organizativa. A partir de ahora, en la etapa de maduración del partido, el secretario general tendrá mucho más poder que el líder del PP o del PSOE, por ejemplo, ya que se arroga unas funciones, con el visto bueno de sus bases, para tomar decisiones por encima del Consejo Ciudadano en un modelo ultrapresidencialista.

Los inscritos en Podemos han decidido otorgar plenos y potentes poderes al secretario general de forma aplastante, como en los tres primeros años de vida de Podemos. El secretario general tendrá, por ejemplo, plena capacidad para convocar referéndos entre las bases. Su ponencia para cambiar los estatutos de Podemos, que ha arrasado, blinda esa prerrogativa del líder.

Errejón mantenía que, tal y como sucedía hasta ahora, los aspectos fundamentales, como las alianzas pre y post electorales, sigan siendo de obligatoria consulta a las bases de Podemos. La propuesta de los fieles al 'número dos' del partido proponía descentralizar y desconcentrar las decisiones, dando más poder al Consejo Ciudadano y a los órganos territoriales, como ocurre en el PSOE, y menos al líder. Un modelo más parlamentario y menos cesarista.

Iglesias, sin embargo, rechaza reproducir un modelo similar al del del PSOE, en el que los secretarios generales autonómicos -los llamados barones- acumulan mucha capacidad de decisión y control del partido, siendo un auténtico contrapeso al secretario general.

Blindaje frente a cualquier fusión con IU

La propuesta ganadora de Iglesias también plantea muchos otros aspectos novedosos. Entre ellos, blinda a Podemos ante posible cualquier fusión con IU. El secretario general proponía que "la fusión de Podemos con cualquier otra organización deberá ser aprobada por dos tercios de los inscritos y dos tercios de los círculos activos".

Por otra parte, incluye también la limitación de cargos en Podemos. Iglesias planteaba que una persona sólo pueda ocupar "un cargo interno y uno externo" al mismo tiempo. Algo que sin duda afecta a miembros de todas las corrientes. 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.