Oriol Pujol reconoce que el 'Espanya ens roba' era mentira: el ladrón era él

 oriol pujol

Oriol Pujol, ex diputado de CiU e hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, puede ser el primer miembro de su familia que sea condenado. Este miércoles ha ratificado de nuevo, esta vez con el resto de procesados, el acuerdo con la Fiscalía en el que reconoce haber cometido los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias y acepta una pena de dos años y medio de cárcel y pagar una multa de 76.000 euros, por lo que podría ingresar en prisión.

Por la Fiscalía han pasado el resto de procesados, -la esposa de Pujol Anna Vidal, los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou y el ex 'número 2' de la Diputación de Barcelona Josep Tous- a firmar un acuerdo que debe ratificarse ante el magistrado del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona en un mero trámite que requerirá que los acusados se sienten en el banquillo pero no que se forme el jurado.

Hace un año, Pujol y todos los procesados menos Alsina y Tous alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, por el que reconocían los delitos y aceptaban varias penas. Vidal debía pagar una multa de 70.000 euros, igual que los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou, que podrían pagar unos 55.000 euros cada uno. El acuerdo fue rechazado por la Audiencia de Barcelona que consideró que no podía ser parcial, sólo con unos procesados y otro no. En mayo pasado el TSJC desestimaba los recursos presentados y obligaba a todos los acusados a someterse al Tribunal del Jurado.

Sin embargo, a mediados de junio tanto Tous como Alsina alcanzaron un principio de acuerdo que fue ratificado este martes. Ahora Sergi Alsina ha aceptado una de dos años de cárcel y Josep Tous cinco meses sustituibles por 22.000 euros de multa, según fuentes judiciales, por lo que se podrá cerrar el acuerdo ante el juez. Por su parte, Ana Vidal se enfrenta a 15 meses de prisión o 83.000 euros de multa, y Pastor y Puignou a 5 meses o a pagar unos 55.000 euros.

Oriol Pujol y el resto de procesados admitirán los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental para manipular el mapa de concesiones de estaciones ITV en Cataluña. Todos deberán pagar 700.000 euros por responsabilidad civil y han firmado ya a excepción de Puignou que se encuentra de viaje. El ex diputado de CDC acepta dos años y medio de cárcel, más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000 por presuntamente cobrar comisiones de empresarios afines por favorecer sus negocios, utilizando su influencia política como dirigente político.

El 'caso ITV' investigaba a Pujol por recibir presuntamente 443.660 euros del empresario y amigo suyo Sergi Alsina a través de las facturas giradas por su esposa por trabajos inexistentes, por favorecerle en varias operaciones mercantiles, en las que llegó a facilitarle el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, como la deslocalización de Sharp, Sony y Yamaha. Oriol Pujol también reconoció que intervino a favor de Alsina en el proceso para redistribuir el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña, en el que había constituido una sociedad con el también imputado Sergi Pastor con el objetivo de que se viera favorecida en el reparto de lotes.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.