España

Miles de 'indepes' anuncian una gran marcha el 16M sobre Madrid

 vaga general 21f manifestacion

Entidades y partidos soberanistas han llamado a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18 horas para protestar con el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y criticar la "decadencia" del Estado español.

Lo han hecho a través de un manifiesto desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general, que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé.

Anglada ha llamado a participar tanto a catalanes como a ciudadanos del resto del Estado: "Todos estamos convocados vengamos de donde vengamos. Hagamos de Madrid la ciudad que señale la vergüenza democrática y la decadencia de este régimen".

El periodista ha asegurado que hay numerosas asociaciones y plataformas en todo el Estado que avalan la celebración de un referéndum en Cataluña, y ha defendido que juntos hay que llevar a la capital el mensaje de que "la autodeterminación no es ningún delito, es un derecho".

Entre las entidades y partidos soberanistas que apoyan esta marcha en Madrid están la ANC, Òmnium Cultural, la Associació Catalana pels Drets Civils (Acdc), ERC, JxCat, la CUP, la Crida, el PDeCAT, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros.

Nuevas huelgas

El diputado de la CUP David Fernández ha reivindicado la huelga general, ya que ha considerado que Cataluña es un territorio que "ha avanzado" a través de paros como el de este jueves, y ha avisado de que llamarán a parar la economía las veces que haga falta para reivindicar derechos sociales, civiles y políticos.

"Somos un país que ha avanzado a golpe de huelgas generales. Somos y seremos huelga general tantas veces como haga falta para defender los derechos de todas las personas", ha zanjado, y ha recordado algunos paros históricos como el de 'La Canadenca' hace 100 años.

Valtonyc y Alsasua

Ha cargado contra el juicio del 1-O llamando "inquisidores" a los fiscales del Estado, y ha recordado las cargas policiales de la jornada del referéndum de octubre de 2017 como una de las pruebas de que no se han respetado los derechos.

También ha reivindicado, más allá de los líderes independentistas encausados, a otras personas que ha calificado de "represaliadas" como al rapero Valtonyc, la activista Tamara Carrasco, o los jóvenes encarcelados de Alsasua.

Contra el Rey

Además, ha habido críticas al discurso del Rey de este miércoles cuando dijo que no se podía apelar a la democracia por encima del derecho, y Anna Sallés le ha replicado: "La democracia está por encima de las leyes, sobre todo cuando las leyes son injustas, Borbón".

Ha considerado que el proceso judicial en el TS es un intento de que "nadie más ose intentar de nuevo poner en duda la unidad territorial del Estado e impedir cualquier intento de empoderamiento popular", y ha asegurado de que no lo conseguirán.

Estel Solé ha llamado a seguir movilizados desde el pueblo "más pequeño" al más grande en defensa de los derechos sociales como del de un trabajo digno, de la autodeterminación de Cataluña y para pedir "la libertad de los pesos políticos".

La propia Solé ha dado por desconvocada la huelga cuando ha finalizado el acto, sobre las 19.35 horas, y todos los presentes han cantado 'Els Segadors', el himno de Cataluña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.