Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 10pm

España

Los independentistas modifican la 'Ley de presidencia' para investir a Puigdemont a distancia

torrent parlament 

El Parlament ha aprobado hoy la argucia legal urdida por las fuerzas secesionistas para investir a Carles Puigdemont a distancia, contraviniendo el veto que el Tribunal Constitucional ha impuesto sobre la elección del presidente de la Generalitat.

La Cámara catalana ha aprobado la reforma de la Ley de Presidencia por el mecanismo de lectura única, el mismo que los separatistas emplearon el pasado 6 y 7 de septiembre para dar luz verde a las "leyes de desconexión" que el Govern liderado por Carles Puigdemont utilizó para amparar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las fuerzas constitucionalistas se han opuesto a esta maniobra excepcional -que también fue considerada contraria a la Constitución y el Estatut por el Consell de Garanties Estatutàries en una resolución emitida la pasada semana-.

Ciudadanos ha obligado a dar lectura al dictamen del TC catalán para que quedara constancia de la ilegalidad que Roger Torrent estaba a punto de tolerar, pero el presidente de la Cámara catalana ha permitido que el debate diera comienzo de todos modos. "Es una barbaridad y una aberración que no nos sorprende. ¿También son fachas los miembros del Consell de Garanties?", se ha preguntado la líder de la formación naranja en el Parlament, Inés Arrimadas.

La reforma de la Ley de Presidencia ha sido aprobada con los votos a favor de todos los diputados independentistas, incluyendo los del propio Puigdemont y Toni Comín, que han vuelto a delegar su participación en el Pleno a pesar de que Ciudadanos ya ha recurrido ante el TC la prerrogativa que les concedió el Parlament y que siguen utilizando con total naturalidad a la espera de que el Alto Trinunal decida si la tumba.

Así, la Cámara catalana ha vuelto a quedar partida en dos en una cuestión tan trascendental como la investidura: 70 diputados independentistas -los de Junts per Catalunya, ERC y la CUP- han respaldado la reforma legislativa para poder ungir al ex presidente de la Generalitat a distancia y los 64 contrarios a la secesión -los de Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya en Comú- se han opuesto.

Una astucia de vuelo corto

Está previsto que el Gobierno recurra hoy mismo ante el TC la reforma de la Ley de Presidencia y es más que previsible que el Alto Tribunal la suspenda automáticamente, con lo que la treta que los independentistas llevan semanas cocinando no podría ser utilizada para ungir a Puigdemont antes del 22 de mayo, fecha en la que expira el plazo para investir a un presidente de la Generalitat y evitar la repetición electoral.

"¿Por qué hacen tantas cosas que no sirven para nada?", ha resumido el portavoz de los comunes, Xavier Domènech, mientras Arrimadas auguraba que la reforma legislativa "sólo será vigente en la república imaginaria de Puigdemont" y el socialista Miquel Iceta estallaba en una sonora carcajada cuando el diputado de Junts per Catalunya, Albert Batet, le reclamaba "rigor" por subrayar que el presidente de la Generalitat no se puede escoger telemáticamente y que Cataluña no puede ser gobernada desde Berlín.

Obturada la última vía para "restituir" al ex presidente de la Generalitat, Puigdemont y los miembros de su grupo parlamentario se reunirán mañana en Berlín para decidir cómo se resuelve la candidatura, si exigiendo a Torrent a que intente su investidura a pesar del veto del TC, si proponiendo a un candidato alternativo y elegible o si optando por volver a las urnas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.