España

Los diputados españoles, sin Gobierno: 3.000 euros en taxi, tabletas, móviles y ADSL gratis

congreso

En los últimos meses se han desplegado diferentes campañas en las redes sociales para que los diputados de la actual y la pasada microlegislatura devuelvan lo cobrado por no haber sabido ponerse de acuerdo para investir un presidente del Gobierno, fuera del color político que fuera.

Ningún partido ha abierto la boca al respecto y la cifra sigue subiendo. Desde que el 26 de octubre se convocaron las elecciones del 20-D hasta el 30 de septiembre, el Congreso ha destinado más de 17,7 millones de euros a sueldos y complementos de sus señorías. Desde el 20-D, el total asciende a más de 14 millones.

De acuerdo con el régimen económico de los diputados aprobado en julio del 2010, el sueldo base idéntico para todos los parlamentarios es de 2.813,87 euros brutos al mes. Aunque de poco haya servido hasta la fecha, a partir de ahí hay que sumar diversos complementos en función de si tienen cargos en la Mesa, en comisiones y de la circunscripción de la que proceden.

Al margen del sueldo y los complementos por cargo, los diputados del Congreso cuentan con diversas asignaciones y atribuciones en especie. Estas son las más destacadas.

Bonotaxi

Al margen de las "indemnizaciones" por ser diputados electos en Madrid (870,56 euros netos) o en otras circunscripciones (1.823,86 euros), los parlamentarios que no disponen de vehículo oficial pueden disfrutar de un bono personal para taxis. El límite de esta tarjeta es de 3.000 euros al año. Algunos diputados, como los de Podemos, han renunciado a este plus.

Transporte pagado

Sus señorías tienen cubiertos los gastos de transporte (avión, tren, automóvil o barco). Esto también incluye los párkings en estaciones de tren o aeropuertos.

Kilometraje y peajes

Los diputados que usan su automóvil propio "en sus desplazamientos a la Cámara para el cumplimiento de sus funciones parlamentarias" pueden pasar gastos de kilometraje a razón de 0,25 euros por kilómetro (unos 150 euros de Barcelona a Madrid, por ejemplo). El Congreso también se hace cargo de los importes de los peajes de autopistas.

Dietas por desplazamiento

En los viajes oficiales "expresamente autorizados por la Mesa", los parlamentarios cobran 150 euros por día en los desplazamientos al extranjero y 120 euros en aquellos que se producen en territorio español.

Ordenadores, tabletas, móviles y ADSL

Cada diputado dispone de un ordenador en su despacho, de una tableta (las compradas en enero costaron 700 cada una) y de un móvil. También tiene derecho a una línea de ADSL en su domicilio (en la legislatura posterior al 20-D renunciaron a ella el 74% de los parlamentarios). Cuando se acaba una legislatura, los diputados deben devolver los aparatos o comprarlos a precio de mercado. A los parlamentarios de la legislatura 2011-2015, no obstante, se les regaló el móvil y pudieron adquirir las tablets por 50 euros.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.