Los diputados de Podemos se van del minuto de silencio por Rita Barberá

podemos-rita-barbera

Los diputados de Unidos Podemos se han marchado del minuto de silencio que ha guardado el Pleno del Congreso por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no estaba en ese momento en el Parlamento porque ha llegado tarde a la Sesión, ha justificado el desplante porque no iban a participar "en un homenaje político en un espacio político como es el Congreso" por una persona "cuya trayectoria está marcada por la corrupción", en alusión a Barberá, que estaba actualmente imputada por el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

"Lamentamos el fallecimiento de cualquier ser humano y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Rita Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo", ha criticado Iglesias, quien ha apostillado que "quizá tendría más sentido homenajear a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción". En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que su actitud es "compatible con la coherencia" por hacer una "separación de lo político y lo personal".

En la misma línea se había pronunicado minutos antes Íñigo Errejón, que ha sido quien ha transmitido al portavoz del PP, Rafael Hernando, que se iban a ir. "No es el momento de homenajes políticos publicos. Pero todas las condolencias en el ámbito privado", ha dicho el portavoz del grupo de Podemos.

El líder de Izquierda Unida y miembro de Unidos Podemos, Alberto Garzón, otro de los que se ha marchado para no participar en el minuto de silencio, ha escrito varios mensajes en Twitter justificando la decisión de su grupo. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha dicho.

Y, a continuación, ha argumentado: "En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.