Los diputados de Podemos montan el numerito y se van del Congreso

España

Los diputados de Podemos montan el numerito y se van del Congreso

podemos-se-van-congreso

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya decidido no dar la palabra a Pablo Iglesias por alusiones. A punto de comenzar la votación de investidura de Mariano Rajoy, los parlamentarios de esta formación han salido en bloque como protesta por este hecho, después de que lo indicara Pablo Iglesias. A los pocos minutos han vuelto a entrar, cuando se había comenzado a llamar para votar.

El motivo de este conflicto ha sido unas palabras pronunciadas por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha aprovechado su intervención para contestar a las afirmaciones matutinas de Iglesias que ha llamado "delincuentes" a los diputados del PP. Hernando ha asegurado que ante posibles casos de corrupción en el PP les "echan" mientras que en Podemos "siguen en sus puestos". A continuación ha acusado a que Iglesias "de haber usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán". "No les gusta que se hable de Venezuela porque el patrón paga", ha insistido.

Estas menciones han llevado a Iglesias a pedir el uso de la palabra por alusiones. La presidenta, tras pedirle que citara la frase textual, se la ha denegado. Ana Pastor ha preguntado a Rafael Hernando si retiraba sus palabras pero el portavoz del PP se ha ratificado en sus acusaciones y ha respondido: "4 millones de dólares", en referencia al dinero que esta formación puede haber recibido. Iglesias ha instado a sus diputados a abandonar el hemiciclo, después de que la presidenta le llamara al orden por hablar por el uso de la palabra.

"Ha sido muy grave"

Una vez fuera, los diputados de Podemos se han ido a una de las salas anexas, la Sala de los Pasos Perdidos, donde en corrillo se han puesto a comentar el incidente. Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa o Íñigo Errejón, entre ellos. En presencia también de los periodistas, el líder de Podemos ha expresado un fuerte enfado. "Ha sido muy grave, ha sido muy grave", ha lamentado insistentemente, diciendo que Ana Pastor tenía que haberle dado el turno de réplica.

Entre los comentarios hechos, muchos de ellos mostrando incredulidad, han criticado la actitud de "provocador" de Hernando, cuando ha dicho "cuatro millones de dólares" para reafirmarse en su acusación al líder de Podemos. Y también la actitud condescendiente de la presidenta del Congreso al no dejar hablar a Iglesias. En un primer momento, los diputados de Podemos se han puesto incluso a dar golpes en sus escaños, para mostrar con ruido su desaprobación, hasta que finalmente decidieron salirse.

Albert Rivera y Celia Villalobos critican que Iglesias tenga la "piel tan fina"

Tras cinco minutos fuera, los parlamentarios han ido de nuevo en el Hemiciclo para poder votar "no" al PP. Iglesias ha entrado hablando con Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa, acerca del reglamento mientras que otros comentaban la posibilidad de elevar una queja a la presidenta. Finalmente registraron un escrito de protesta.

El Reglamento del Congreso establece que en su artículo 71.1 que cuando se hagan en la tribuna afirmaciones calumniosas o inexactas, el aludido tiene derecho a un turno de réplica. Según el portavoz adjunto de Podemos, Íñigo Errejón, la presidenta del Congreso ha actuado hoy "al servicio del PP".

Al concluir el pleno, los periodistas han preguntado a la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sentenciado: "Como trates serás tratado". Más explícito ha sido Albert Rivera que ha acusado a Iglesias de "tener la piel muy fina". "Cuando uno pega en el Parlamento (de manera dialéctica), también recibe. No sé puede tener la piel tan fina". Rivera ha recordado que el dirigente de Podemos ha llamado hoy "potenciales delincuentes" a todos los diputados.

La misma expresión -la de la "piel tan fina"- ha utilizado la diputada popular Celia Villalobos, que le ha apuntado a Iglesias que esto "no es la Facultad de Sociología". "Que se acostumbren a lo que es un Parlamento democrático", ha defendido.

Hernando, en declaraciones a Onda Cero, ha manifestado que el dirigente de Podemos "está acostumbrado a que nadie le replique, y si alguien lo hace se le cesa". "Sabía que yo iba a contestar a sus insultos a mi grupo", ha explicado.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.