Los complejos y la abstención del PP abren la puerta al Gobierno a la exhumación de Franco

francisco franco tumba

Pedro Sánchez se comprometió otra vez este martes en el Congreso a exhumar los restos del General Francisco Franco del Valle de los Caídos «en muy breve espacio de tiempo». Y lo hizo, como explicaron fuentes del Gobierno al diario El Mundo, porque ya hay acuerdo con la familia. Sus herederos no se oponen a la exhumación, según dicen desde el Ejecutivo, aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos.

Tal y como adeñantó en exclusiva este domingo MEDITERRÁNEO DIGITAL y confirmaba horas después el propio ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la exhumación del anterior Jefe del Estado había quedado paralizada, sin fecha de reanudación, hasta tener cerrados todos los hilos y recovecos a nivel legal.

El presidente del Gobierno sin embargo, confirmó este martes en su comparecencia ante el Pleno del Congreso que "la decisión del Gobierno [de sacar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos] es firme". Casi al inicio de su intervención, enfatizó que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que con el bagaje de 40 años de democracia, España debe hacerlo "con serenidad, naturalidad y moderación".

Pedro Sánchez subrayó que él ya pertenece a una generación que creció en democracia [nació en 1972], para resaltar acto seguido que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra, tampoco". De hecho, Sánchez resaltó que "las heridas" del franquismo ya llevan "demasiado tiempo abiertas" y que en este momento "ya ha llegado el momento de cerrarlas" porque la democracia española debe tener "símbolos que unan" a sus ciudadanos y "no que los separen". El presidente detalló este martes que la salida del Franco está sólo "a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible". Nadie del Gobierno explica en qué consisten esos "retoques finales".

La oposición de la familia Franco

La familia de Francisco Franco ya ha comunicado oficialmente a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación del cuerpo del dictador. Fuentes cercanas a la familia informaron este martes a Efe que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

Sánchez no centró su intervención inicial en el Congreso en la exhumación de los restos de Franco. Pero sí lo puso como ejemplo de decisión firme que quiere llevar adelante cuanto antes. Un propósito para el que sabe que cuenta con la suficiente mayoría en la Cámara. De hecho, ni siquiera el PP quiso defender de forma clara el mantenimiento de los restos de Franco en el monumento homenaje de El Escorial, perfectamente visible desde la AP-6. Los sempiternos complejos de la derecha. Así les va.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.