La yaya Carmena, con 74 años, se presentará a las elecciones para modernizar Madrid

España

La yaya Carmena, con 74 años, se presentará a las elecciones para modernizar Madrid

carmena magdalenas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a sus 74 años, volverá a presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año. Fuentes cercanas a la primer edil confirmaron que esta decisión ya se la ha transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que se reunirá en los próximos días para trasladarle que su intención es constituir una lista unitaria que sea controlada y aprobada por ella, al margen de personalismos y tendencias ideológicas.

Su intención es evitar las tensiones internas que se han vivido en el equipo de gobierno municipal durante toda esta legislatura. No quiere volver a sufrir la situación incómoda de encontrarse un equipo impuesto sobre el que no tiene todo el control y que le ha dado más un quebradero de cabeza.

Tras tomar esta decisión, Carmena debe lograr que Podemos, y todas sus tendencias, e Izquierda Unida remen en el mismo sentido, y que admitan que la lista la compongan no sólo militantes de sus partidos, sino los candidatos independientes que pretende incorporar.

La intención de la alcaldesa es evitar liderar unas siglas indentificativas con un partido político o coalición alguna, sino liderar una lista blanca a la que se podrán sumar personas de diferentes partidos e ideologías políticas. Sabe que las últimas encuestas del partido morado no son en absoluto favorables y no quiere verse arrastrada por esa dinámica.

La decisión de presentarse de Carmena ha pillado con el paso cambiado al resto de formaciones madrileñas y las obliga a posicionarse y clarificar su situación antes de lo que tenían previsto. Tanto PP como PSOE aún no tienen un candidato oficial designado y deberán hacer más pronto que tarde los deberes si no quieren verse adelantados por la izquierda por la actual alcadesa.

Manuela Carmena se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 liderando una coalición bajo las siglas de Ahora Madrid, formada por Podemos e Izquierda Unida, movimientos vecinales, asociaciones ciudadanas y varias tendencias cercanas a grupos anticapitalistas y de extrema izquierda. 

No ganó las elecciones tras quedar cerca de la popular Esperanza Aguirre, pero gracias al acuerdo de legislatura firmado con el PSOE salió elegida alcaldesa en junio del año 2015, poniendo punto y final al control que había ejercido el PP en Madrid durante 25 años.

Madrid dará 400 euros al mes, tarjeta sanitaria y piso gratis a los refugiados de Siria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.