España

La Guardia Civil señala a Jaume Roures como uno de los líderes independentistas en la sombra

 jaume-roures

El Instituo Armado ha entregado un informe al Tribunal Supremo donde sostiene que el presidente de Mediapro tuvo un papel relevante en la celebración del referéndum del 1 de octubre  "como experto en el ámbito de la comunicación".

La Guardia Civil cree que el empresario Jaume Roures, actual presidente de Mediapro y antiguo dueño y fundador del diario Público, tuvo un papel relevante en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

¿Quién es Jaume Roures?

Trabajó en TV3 entre 1984 y 2001. En 1995 fundó Mediapro. Alcanzó relevancia al crear en 2007 el diario Público y obtener en 2005 la concesión de la última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió (La Sexta), por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin concurso alguno, cuando ya no se tenía contemplado conceder más licencias analógicas en el futuro.

Fundó el diario Público junto con Tatxo Benet y Toni Cases al inicio de 2007, a través de la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. En enero de 2012, Público despidió a la práctica totalidad de su plantilla mediante la aplicación de dos ERE tras el cierre de la edición impresa del diario.

El 22 de mayo de 2012, una asociación de extrabajadores y lectores acudieron a la subasta para adquirir el rotativo, que sorpresivamente fue adjudicado de nuevo al grupo de Roures.

La Guardia Civil apunta a Jaume Roures

El Instituto Armado ha entregado a Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo encargado de instruir la causa del 'procés', un informe donde sostiene que Roures pudo haber sido uno de los componentes del denominado "Comité Ejecutivo", plasmado en EnfoCats, como "experto en el ámbito de la comunicación".

En este documento, los agentes de la Guardia Civil explican que "los máximos responsables del movimiento independentista eran conscientes que en sus acciones de comunicación jugaban un papel fundamental los medios de comunicación social". Por esta razón, los investigadores resaltan que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mayor".

La Guardia Civil le da relevancia al hecho de que Roures habilitase un centro de prensa desde donde el Govern informó "sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal" y que, su empresa, Mediapro, "produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.