La Guardia Civil entra en el Parlament y la Generalitat

guardia-civil

La Guardia Civil ha puesto en marcha este jueves un operativo en el Parlament, en la Consellería de Justícia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat para recopilar información sobre el 'caso 3%', concretamente, sobre las presuntas adjudicaciones públicas irregulares del 'exconseller' de Justícia Germà Gordó, actual diputado no adscrito y exdiputado del PDECat.

Se le atribuye presuntamente haber intermediado con diversas empresas para que la Generalitat les concedidera licitaciones a cambio de "donaciones" a dos fundaciones vinculadas a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), CatDem y Fòrum Barcelona.

El dispositivo está supervisado por el Tribunal Superior de Justícia (TSJC) y la fiscalía Anticorrupción y se enmarca en el procedimiento que abrió esa misma instancia judicial contra él ante los testimonios y las pruebas que lo implican en el caso sobre la presunta financiación ilegal de CDC. Gordó está imputado por tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Ocho agentes de la Guardia Civil, a petición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y vestidos de paisano, se han presentado en el Parlament pasadas las 10.30. Sin llamar la atención ni de periodistas ni de diputados, han acudido a la planta baja, donde se encuentra el registro de documentación de la cámara. Allí han presentado la orden de requerimiento de datos en torno a las actividades de Gordó.

En concreto, los agentes se han dirigido al despacho del departamento de Infraestructuras y Seguridad, únicos con acceso a los servidores del Parlament. Además han pedido tener acceso a la cuenta de correo electrónico que el ex conseller y desde junio diputado no adscrito vinculada a la cámara catalana. A la misma hora, aproximadamente, se han personado otra decena de agentes en el Palau de la Generalitat y en el Departament de Justícia. En este último caso, cinco policías también de paisano han requerido información de la etapa de Gordó al frente de la consejería. En concreto, tratan de localizar la agenda de encuentros que mantuvo en su despacho mientras fue conseller, entre 2012 y 2016.

Como avanzó el diario El Mundo, la agenda de reuniones de Gordó mientras fue conseller no consta en los registros oficiales de la Generalitat en una medida inédita entre los miembros del Govern y contraria a la ley de transparencia. Tampoco existen registros de sus encuentros mientras fue secretario del primer Govern de Artur Mas, entre 2010 y 2012.

La Guardia Civil también realiza un registro en el Centro de Telecomunicaciónes y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, donde realizan una copia de de documentación informática vinculada con el caso.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.