Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 7pm

España

La Guardia Civil entra en el Diplocat

diplocat

Agentes de la Guardia Civil han entrado este jueves en la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), en la avenida Diagonal de Barcelona.

Los agentes registran dos despachos por orden del Juzgado de instrucción de Barcelona número 13.

El Diplocat, Diplomacia Pública de Cataluña, tiene pendiente su disolución desde que el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros acordara su liquidación, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el interior de la sede, en la Casa de les Punxes de Barcelona, se encuentran retenidos varios de los trabajadores del organismo mientras dura el registro de un organismo cuyo cierre oficial está previsto para esta misma semana.

El juez que ha dado la orden es el mismo que investiga un presunto delito de malversación de fondos públicos por parte del Govern a raíz del 1-O. El Diplocat es, de hecho, uno de los organismos a través de los que la Guardia Civil considera que se pudo financiar el referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC). El juez ya reclamó a las entidades financieras que facilitaran todos los movimientos del Diplocat en un intento de localizar algunos de los pagos. Los registros están destinados, en concreto, a localizar documentos sobre los pagos que supuestamente se hicieron para financiar la misión de los observadores internacionales que acudieron a la votación y que variaría entre los 120.000 y los 200.000 euros que presupuestó el Govern.

La operación de este jueves llega apenas un día antes de que el Diplocat, que cesó en sus funciones hace seis meses, deje de funcionar de manera oficial por orden del Gobierno después de la aplicación del artículo 155. Una de las primeras determinaciones del Ejecutivo central fue acabar con la red creada por la Generalitat para promocionar el 'procés' en el extranjero a través de las denominadas 'embajadas' catalanas. Entre ellas se incluyen las oficinas comerciales que Cataluña, como el resto de comunidades autónomas, tiene fuera de España para fomentar el comercio con otros países.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.