Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España

La Generalitat desembarca en Madrid para apoyar a Francesc Homs frente al Supremo

francesc-homs-tribunal-supremo

Junto al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y una amplísima comitiva de líderes independentistas. Así ha llegado el portavoz parlamentario de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, al Tribunal Supremo, donde presta declaración en el marco de la investigación por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La comitiva, que ha recorrido la distancia que separa la delegación del Govern en Madrid -situada en el Centre Cultural Blanquerna, en la calle Alcalá- con el Supremo, estaba liderada no solo por Artur Mas, sino también por el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, la portavoz del Govern, Neus Munté, la coordinadora del PDC, Marta Pascal, y la que fuera consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, imputada al igual que Mas y Munté por un presunto delito de desobediencia por la consulta del 9-N.

Apoyo de PNV y En Comú Podem

Junto a ellos también han acudido el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Meritxell Borrás; y el President del Grupo de Junts Pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, así como los presidentes de entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Destacable ha sido también el apoyo del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que es también tercer secretario de la Mesa del Congreso, así como de Joan Tardà y Santi Vidal, portavoces de ERC en el Congreso y el Senado respectivamente, que han calificado de "low cost" la democracia española.

"Más allá de las diferencias entre las organizaciones que estamos aquí representadas creo que es importante mostrar la unidad de todas las fuerzas soberanistas catalanas para mostrar que el conflicto debe ser resuelto por vías políticas y no judicializarlo todo", ha dicho Expósito. En la misma línea se ha situado Aitor Esteban, que considera que la presencia del PNV era "obligada" porque "consultar al pueblo nunca puede ser delito en democracia".

La mayor parte de la comitiva se encuentra ya en el Centre Cultural Blanquerna, a la espera que de Homs termine su declaración y se dirija hasta allí para ofrecer una rueda de prensa.

mas-homs-tribunal-supremo

Entre aplausos y un pin de la estelada

A su llegada al Supremo, Francesc Homs ha sido recibido entre aplausos. Además, portaba en la chaqueta un pin de la estelada, como símbolo de una Cataluña independiente.

Una vez Homs ha entrado a declarar ante el juez, ha sido el expresidente Artur Mas el que se ha dirigido a los medios de comunicación para señalar que la consulta del 9-N fue "cívica y democrática" y que hoy más que nunca "no está en juego solo la independencia de Cataluña sino la democracia misma".

También ha pedido al Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy que tome en consideración "la voluntad de decidir libre y pacíficamente el futuro de Cataluña" recordando que "todos los fiscales de Cataluña han concluido que no ha habido delito en la consulta" del 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas: "Esto es insólito e impropio"

Convencido de que "teníamos un mandato democrático y lo teníamos que cumplir", Artur Mas ha asegurado que la consulta estaba encaminada a "escuchar a la gente" y no para declarar la independencia de Cataluña. "Si escuchar a la gente es delito, mal vamos", ha opinado.

"Nos parece insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional", ha dicho Mas, que considera que el Gobierno "ha fallado a muchos catalanes" y calificando esta situación de "un proceso político".

Minutos antes de acompañar a Homs hasta la puerta del Supremo, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha calificado de "kafkiano" y de "muy triste" que "una persona que simplemente ha obedecido a sus ideales y a un mandato democrático".

En declaraciones a 'Espejo Público' ha advertido de que "no ha habido ningún tipo de desobediencia" lamentando que no haya ninguna respuesta política a los planteamientos que hace Cataluña.

Puigdemont, el gran ausente

Quien no está en Madrid es el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Valencia para reunirse con su homólogo Ximo Puig. Ambos participarán en una cumbre para hacer un frente común de los dos territorios a favor de Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo.

A pesar de ello, Puigdemont ha mandado su apoyo a Homs a través de un mensaje de Twitter en el que recuerda que "en Escocia votaron hace dos años" mientras que en España "te juzgan" por hacerlo.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.