La Fiscalía avisa que 'actuará' si Cataluña da un paso más hacia la independencia

fiscalia-felipevi

La fiscal general del Estado ha advertido hoy que, la Fiscalía, está preparada para defender por la vía "penal" el respeto a la Constitución frente al "desafío" del independentismo.

Consuelo Madrigal ha enviado este mensaje al Rey, que ha presidido este martes la apertura del año judicial. "En una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución. En esta línea ha actuado y actuará la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales penales si fuera el caso", ha sostenido Madrigal, que ha hecho repetidas referencias a la sentencia del TC que cerraba el paso a la desconexión aprobada por el Parlament de Cataluña.

Dentro de ese procedimiento ante el TC, la Fiscalía respaldó hace unas semanas la apertura de una investigación penal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia al tribunal.

"Señor", ha señalado Madrigal dirigiéndose al Rey para cerrar su discurso, "en un escenario político y social incierto, como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, , conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal y como ha hecho el TC en la sentencia [sobre la desconexión]".

La fiscal general se ha remitido a esa resolución que declaraba inconstitucional el proceso iniciado en el Parlament como respuesta a "las vías de hecho o las pretensiones demagógicas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional".

En el discurso pronunciado a continuación, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ también ha hecho una referencia clara al asunto de Cataluña, si bien su intervención se ha centrado en reivindicar la independencia con la que actúan los jueces.

Carlos Lesmes ha mencionado "las amenazas constantes que pretenden despreciar nuestros derechos como ciudadanos libres e iguales y comprometer nuestra convivencia". Frente a ello, ha propuesto mantener "los valores y principios" del sistema constitucional "sin que las instituciones en las que se sustenta nuestro Estado deban mostrar temor" a la hora de dar una respuesta.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.