España

La derecha (PP, Cs y VOX) reventará las urnas en España

cs pp vox

La intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. Según la encuesta de GAD3 para ABC, si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de un modo similar al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, de modo que el panorama político resultante sería muy distinto al actual: los grandes perdedores son Podemos, que sigue en caída libre, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasan a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños).

Como adenda a estas tres conclusiones hay una cuarta que adquiere una enorme relevancia en el actual contexto político: de confirmarse estos resultados, los partidos independentistas y nacionalistas no tendrán relevancia ninguna en el Congreso, lo que supone que el pacto que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa (168) queda hoy muy lejos de la mayoría absoluta (176).

En los últimos tres meses el PP de Pablo Casado sufre un desgaste importante, al perder 17 escaños (de 104 a 89) y 5,4 puntos, y bajar de la simbólica cifra del centenar de diputados. La buena noticia para los populares es que se mantienen segundos en escaños, aunque no en porcentaje de votos (20,5%), lo que le da una opción más que verosímil de gobernar. Ahora que se acaba de abrir un ciclo electoral completo, el fenómeno andaluz puede convertirse en tendencia a nivel nacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.