Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España

La CIA avisó a la policía de que el ISIS preparaba un atentado en Las Ramblas de Barcelona

cia-elperiodico

Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta por parte de la CIA del atentado de La Rambla el 25 de mayo, en un aviso también remitido al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Según la información adelantada por El Periódico de Catalunya, los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con la policía para alertarles de un atentado inminente que iba a orquestar el Estado Islámico en verano en la ciudad.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que esta información es "impecable" y que la Policía dio traslado de ese aviso a los Mossos en la semana del 25 de mayo.

El aviso de la CIA, que se remitió "solo con fines de inteligencia", según recoge la nota de El Periódico, señalaba que había sospechas de que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo "acciones terroristas no especificadas durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla". Los Mossos tampoco habrían trasladado esta información al Ayuntamiento de Barcelona.

El Periódico ya publicó el mismo día del atentado que este aviso se había enviado a las autoridades catalanas, circunstancia que negó el mayor Josep Lluís Trapero, el conseller Joaquim Forn y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A consecuencia del atentado de la tarde del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona han muerto 14 personas, además de otra durante la huida del autor material, y más de un centenar resultaron heridas. Otra mujer falleció en el ataque de Cambrils. En total son 16 las víctimas mortales.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.