España

La ANC vota SÍ a declarar la independencia unilateral de Cataluña

anc-si

Los más de 3.000 socios con derecho a voto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad privada independentista, han decidido este sábado apoyar por unanimidad una eventual declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum que prevé el Gobierno de Carles Puigdemont. En las anteriores asambleas anuales, la ANC ha aprobado otras declaraciones con objetivos sobre la independencia que se han cumplido.

La hoja de ruta de la ANC para este año, aprobada sin enmiendas, contempla tres escenarios respecto al proceso de independencia de Cataluña. En el primero, se celebraría el referéndum; en el segundo se prevé una "injerencia" del Gobierno español en las instituciones catalanas antes del referéndum, y un tercero donde esta injerencia se daría a posteriori.

En el caso de que se produjeran el segundo o el tercer escenario, la ANC activaría la llamada Asamblea de Electos de Cataluña (Aecat), un órgano formado por diputados, alcaldes y concejales soberanistas. La activación de este organismo se daría si un miembro del Govern es inhabilitado y sería este ente el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Cataluña", según fija su hoja de ruta.

S'aprova per unanimitat i arrenquen crits de "ni un pas enrere".#AGO2017 #ComençaelSÍ

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha celebrado una asamblea que ha asegurado que es "un acto de unidad". En una encendida defensa del referéndum —del que ha dicho, no dudan ni el Gobierno catalán ni los diputados independentistas—, ha afirmado que "ahora toca coger la calle de en medio que nos lleva a un cruce, el del sí o el no. Nosotros decimos bien claro que sí".

@jordisanchezp Tenim tot el dret a confiar amb nosaltres mateixos. Aquest procés va començar a les urnes i acabarà a les urnes.#AGO2017

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

Sànchez ha declarado: "Votaremos, desde luego que votaremos". Y que "la declaración de independencia se hará como consecuencia del referéndum". El presidente de la entidad también ha llamado a apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament cuando vayan a declarar ante el TSJC en las próximas semanas. Sànchez ha pedido una "movilización permanente": "Si hay que ir a dormir a las puertas del Parlamento para que puedan a legislar y convocar nuestro referéndum, ahí estaremos, en el parque de la Ciutadella".

@jordisanchezp Votarem i la Declaració d’Independència la farem amb el resultat de les urnes. Votarem i tant que votarem!#ComençaelSÍ

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

La asamblea la ha clausurado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se ha referido de forma explícita a la declaración unilateral de independencia que prevé la hoja de ruta de la ANC. El presidente ha asegurado que "habrá fecha y pregunta, porque es un compromiso democrático" y ha señalado que el proceso independentista no está a medio camino, sino "al final". "Y por lo tanto todos, el Gobierno, el parlamento, las entidades, todos, nos tenemos que poner el sombrero de la hora trascendente en el que las cosas se complican".

@KRLS Votarem, que cadascú voti el que bonament li plagui i via fora, que tot està per votar i votar és possible!#AGO2017 #ComençaelSÍ pic.twitter.com/v67zOEcllU

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

Puigdemont también ha recordado "a los que ya no están", como el diputado en el Congreso Francesc Homs, que ha sido inhabilitado. E incluso ha admitido que él puede no estar "en el final del camino". "Igual no lo culminaremos los que empezaron o los que continuamos", ha dicho. El presidente ha insistido al Estado en que negocie un referéndum, "que escuche y se sienta interpelado por una parte de sus con ciudadanos que le llaman a la puerta para expresar que la forma más civilizada de resolver un conflicto es hablando". "Enraonant", ha dicho en catalán, un "verbo que no perjudica, engorda, no tiene colesterol y no es anticonstitucional".

@jordisanchezp respon a @KRLS President tens un govern,però també tens un país al teu costat. Crida’ns quan calgui i hi serem#ComençaelSí pic.twitter.com/AOWxKXriIU

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

La quinta asamblea de la ANC se celebra en Granollers (Barcelona) con una participación de 4.000 personas. Durante la convocatoria también se han aprobado las cuentas de la entidad y su código ético.

Un símbolo de sumar gigante

Durante la asamblea también se ha dado a conocer cómo será la celebración reivindicativa de la Diada del 11 de septiembre de este año. Tras convocar una cadena humana, una estelada gigante o una uve de victoria, este año consistirá en dibujar una cruz, el símbolo del "más, de sumar" en la esquina entre el paseo de Gràcia y la calle de Aragó de Barcelona. El acto, que la comisión de movilizaciones ha asegurado que concretará en cuanto supere "los problemas técnicos", irá acompañado de un "estallido de colores, que represente el camino recorrido hasta ahora".

Acabem l'#AGO2017 amb un esclat de colors perquè #ComençaelSÍ#elcanvietstu i el farem plegats! pic.twitter.com/Oow0QHgoPM

— Assemblea Nacional (@assemblea) 29 de abril de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.