Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 12am

España

Jordi Pujol, a la cárcel

jordi-pujol-ferrusola

Tras la tercera comparecencia de Jordi Pujol Ferrusola, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado la prisión incondicional para el primogénito del ex president de la Generalitat tras conocerse que ocultó 30 millones de euros a la justicia desde que se sabía investigado.

PDF: Lea el auto de la Audiencia Nacional

De la Mata ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos que han pedido prisión sin fianza para él por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

El juez De la Mata se lo ha comunicado así a Pujol Ferrusola, a quien había citado a las 19.00 horas. Antes de dictar el auto de prisión, el magistrado había acordado retirarle provisionalmente el teléfono móvil. El hijo mayor de Jordi Pujol ha sido enviado a la cárcel madrileña de Soto del Real.

La Fiscalía Anticorrupción recibió un último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que requería de aclaración, por lo que solicitó a un grupo de técnicos que aclarara los términos de ese informe para ver el alcance que podían otorgar a su imputación. Una vez se estudió el informe policial, se ha decidido la petición de prisión.

Pujol Ferrusola estaba citado para dar explicaciones sobre la ocultación de su patrimonio en otros países, usando una estrategia que, dice la Policía, tenía como finalidad "sustraer activos patrimoniales" en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían "de facto", recuerda la Policía, "la liquidación de sus activos".

Pese a que en un primer informe la Policía elevaba a 14 los millones que mantuvo ocultos Jordi Pujol hijo desde que comenzó la investigación contra él, en otro posterior cifra en 29,9 millones los que pudo esconder con esa estrategia de despatrimonialización, informa Efe.

De esa cantidad, 9,4 millones de euros procedían de "negocios jurídicos ficticios" que en realidad no existían pero que Pujol "Júnior" usaba para mover su dinero y mantenerlo fuera del alcance de la Justicia; otros 12,3 millones provenían de "inversiones no repatriadas y pérdidas internacionales ficticias" y el resto, 8,1 millones, de plusvalías no declaradas.

La Udef recuerda en esos informes otros "mecanismos espurios" de Pujol Ferrusola y su ex mujer para "sustraer capitales de la acción de la justicia ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial" que ya se plasmaron en otros momentos de la investigación. Se trata de operativas relacionadas con un ciudadano mexicano, transacciones cruzadas con su mercantil en México Ecrem, unos presuntos falsos préstamos a un ciudadano francés, la donación de bienes a su hija y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a la empresa de su padre, las citadas transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones SA de CV y unos préstamos notariales.

También recoge otras operaciones anteriores, como la inversión que hizo junto a un socio de "al menos 5 millones de dólares" en la construcción de un casino en Rosario (Argentina), en 2005, una operación que puede esconder un supuesto blanqueo de capitales.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.