La sesión de investidura de Pedro Sánchez, el 22 y 23 de julio
Última actualizaciónMar, 28 Ene 2020 4pm

España

La sesión de investidura de Pedro Sánchez, el 22 y 23 de julio

 pedro sanchez congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este martes que el pleno de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será los próximos 22 y 23 de julio.

A día de hoy, el líder del PSOE, que ganó holgadamente las elecciones generales, llega a este debate sin los apoyos necesarios para lograr ser reelegido. Sánchez necesita mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados de los 350 del Congreso) y mayoría simple en la segunda. En el caso de no salir investido se abrirá un plazo de dos meses para que el candidato consiga los votos que le faltan o se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones, que caerían el 10 de noviembre.

Curiosa paradoja del destino que sitúa a Sánchez en la misma tesitura que colocó a Rajoy. Hace tres años, en las elecciones del 20N de 2015, el PP ganó en las urnas con 123 diputados, exactamente los mismos que tiene ahora el PSOE. Sin embargo, el enrocamiento y el famoso 'No es No' del entonces líder de la oposición llevó al Congreso al colapso y desembocó en una nueva convocatoria electoral. Fue la legislatura más corta de nuestra historia democrática.

La intención de Pedro Sánchez es volver a negociar con todos los grupos parlamentarios —a excepción de Vox y EH Bildu— los apoyos que necesita en la investidura. Pero si las negociaciones encallan, Sánchez irá igualmente a la sesión aunque ya sepa de antemano que no cuenta con los votos suficientes. Si fracasa su intento de ser elegido presidente del Gobierno, las elecciones caerían la segunda semana de noviembre. Al no fijar la primera sesión de la investidura el 16 de julio, el Gobierno evita que los posibles comicios se celebren el próximo 3 de noviembre, en pleno puente de todos los santos.

Los apoyos de Podemos, dada la posición de PP y Ciudadanos de no facilitar la investidura del líder socialista con una abstención, son claves para que que Sánchez pueda salir elegido presidente. Juntos suman 165 escaños (123 el PSOE, 42 Podemos), a 11 de la mayoría absoluta. Pero Pablo Iglesias ya ha avisado de que votará en contra de la investidura si su partido no tiene ministerios en el nuevo Gobierno. Si Sánchez es rechazado por el Congreso en las dos votaciones, habrá nueva convocatoria de elecciones.

Rajoy, a favor de la investidura de Sánchez

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.