¡Hay partido! Pedro Sánchez está a sólo 5.000 avales de Susana Díaz para liderar el PSOE

pedro-sanchez-avales

Susana Díaz ganó en avales, como se esperaba. Pero en absoluto ha arrasado, como aseguraba su equipo que iba a ocurrir. La presidenta de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo de seis gobiernos autonómicos y decenas de secretarios provinciales, sólo ha conseguido sacar 5.000 firmas de ventaja a Pedro Sánchez, que no tiene casi con ningún apoyo orgánico salvo en cuatro provincias. Los afines a Díaz no salen de su sorpresa ya que daban por hecho que iban a arrasar en esta primera batalla por el control del partido.

Los tres equipos de han presentado esta mañana sus firmas en Ferraz. Sólo necesitaban superar los 9.368 avales (el 5% del total de militantes), pero Susana Díaz ha apretado al máximo para abrumar a sus adversarios con la cifra de hoy. Finalmente, el equipo de la presidenta, encabezado por el secretario general de Juventudes Socialistas, ha entregado en Ferraz 62.617 avales.

Después que ellos, militantes de todas las federaciones del PSOE han presentado los avales de Pedro Sánchez, que en 2014 presento 41.338 firmas con el apoyo de gran parte de los aparatos regionales del partido. Los partidarios de Sánchez han sido capaces de batir esa cifra. Más aún: se han aproximado mucho al récord de Díaz al presentar 57.369 firmas.

Por último, Patxi López, que ha rechazado entrar en la carrera de avales en la que se han embarcado Díaz y Sánchez, ha llevado seis cajas con 12.000 firmas de militantes de toda España.

La noticia ha sido un mazazo para el equipo de Díaz, a pesar de que han ganado. En absoluto esperaban que Sánchez pudiera acercarse a sus firmas y la mayoría de ellos no se creían lo que dicen los sanchistas. A partir de ahora, Ferraz va a empezar a verificar las firmas entregadas y hoy mismo habrá una estimación provisional.

Pedro Sánchez, "emocionado"

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dado la sorpresa este jueves en Ferraz al presentar 57.369 firmas para convertirse en candidato a las primarias, a tan solo 5.000 de la presidenta de la Junta de Andalucía, cuya candidatura aspiraba a "arrasar" en este proceso.

El secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, ha hecho de portavoz del equipo de Sánchez y ha puesto en valor las firmas presentadas: "Nosotros no contamos con los aparatos que cuentan otros, sino que ponemos una mesa, sacamos los avales y se nos montan filas", ha asegurado.

Todas las fuentes del equipo del ex líder socialista estaban esta mañana exultantes. Fuentes próximas a Pedro Sánchez han asegurado que el ex diputado madrileño estaba "emocionado" por haber conseguido una cifra "abrumadora" sin apenas apoyos de los aparatos regionales o provinciales.

La recogida de firmas de los militantes deja clara la enorme movilización del PSOE de cara a estas primarias. Más de 132.000 de los 187.949 militantes del PSOE han participado en este proceso avalando a uno de los tres precandidatos.

En las anteriores primarias fueron 76.488 los afiliados que firmaron a uno de los aspirantes. El más avalado fue Pedro Sánchez que, con el apoyo del PSOE andaluz, que logró 41.338 firmas, una cifra que los susanistas se habían puesto ahora como meta segura a superar y que finalmente han logrado sobrepasar tanto la presidenta de la Junta como el ex secretario general.

El último en liza, Patxi López, ha presentado 12.000 firmas, las necesarias para ser candidato con un mínimo "colchón" de garantía, en "coherencia" con su planteamiento de que no podía haber una "confrontación" de avales porque este proceso "no puntúa" ni "suma nada". "Esto no es una meta volante, es la parrilla de salida", ha afirmado el coordinador de su equipo, Óscar Lopez.

Las Juventudes Socialistas, con Susana Díaz

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha encabezado la delegación de Susana Díaz. El diputado autonómico asturiano ha subrayado que sus avales reflejan que Díaz tiene un "gran apoyo" y ha garantizado que están "muy ilusionados", porque creen que este primer triunfo es "la previa de lo que será una gran victoria del PSOE en las próximas elecciones".

Con semblante serio, Torre no ha querido comentar los avales entregados por los sanchistas. Sólo ha dicho que hay que "respetar" la comprobación de avales. "Nosotros hablamos de nuestras cifras", ha dicho, explicando que el equipo de Díaz hará una valoración global cuando estén los datos definitivos.

La candidatura de Díaz ha exigido, tras conocer el elevado número de apoyos de Sánchez, que se cuenten y verifiquen "todos los avales" porque "los militantes y los ciudadanos tienen derecho a conocer las cifras exactas y reales".

Fuentes del equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía creen que entre las firmas presentadas por los sanchistas hay muchas personas que no son militantes del PSOE. "Han buscado un golpe de efecto que les puede salir por la culata", aseguran.

En la sede federal del PSOE, 55 personas están utilizando 40 ordenadores y un escáner para verificar los avales. En primer lugar, se está procediendo a un recuento manual de los avales presentados hasta los 12.000 primeros de cada candidatura. Al menos eso era lo previsto inicialmente. El resto se iba a verificar mediante un escáner.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.