Unas 2.000 personas han celebrado este sábado 21 de abril en Gerona el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por la plaza 1 de Octubre.
Un acto que sirvió para reivindicar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat.
La alcaldesa Marta Madrenas, que gobierna junto a CIU, ERC y la CUP, leyó un manifiesto en el que destacó valores como la "libertad, la dignidad y la democracia" y donde se destapó una placa conmemorativa a los pies de la estatua de una niña de bronce situada en el centro de la plaza.
Girona ha inaugurat avui la plaça de l'U d'Octubre de 2017: una resposta democràtica de la ciutat als fets de l'#1OCT i que vol homenatjar les víctimes de la repressió. Si t'ho has perdut, reviu l'acte amb la galeria de fotos i vídeos https://t.co/2pKUtib03t pic.twitter.com/A11yVMAqlq
— Ajuntament de Girona (@girona_cat) 21 de abril de 2018
La estatua de bronce es obra del escultor madrileño Francisco López Hernández, y hace referencia a la primera niña nacida en Gerona el 6 de Diciembre de 1978, día que se aprobó la primera Constitución democrática después del Franquismo. ¡Qué paradojas!.
En la placa se puede leer: "Durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017, la ciudadanía de Girona sufrió la brutal agresión de las fuerzas de seguridad españolas cuando ejercía de forma libre y pacífica su derecho de voto. Esta plaza quiere dejar testimonio de admiración, memoria y recuerdo del digno comportamiento del pueblo y de su coraje".
Esta placa conmemorativa que han colocado en Gerona logra algo muy difícil: no contiene ni una sola verdad. pic.twitter.com/RMvZJgdlYO
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 23 de abril de 2018
La alcaldesa Marta Madrenas, es conocida por su apoyo al procés y su sectarismo independentista.
Alcaldes en particular o políticos en general sumidos en el absurdo del secesionismo y que solo son capaces de gobernar por y para este fin, olvidando los problemas reales de los ciudadanos e ingeniando nuevas desfachateces cada vez más dispares y absurdas.
.@alcaldessa_gi: "Vam aprovar el canvi de nom de la plaça Constitució pel de plaça de l'U d'Octubre de 2017 per evitar l'oblit. És la plaça de la democràcia. Ens trobaran sempre forts, decidits i dempeus. Visca Catalunya lliure i visca la República Catalana!" #1OCT pic.twitter.com/nnkkgh96Of
— Ajuntament de Girona (@girona_cat) 21 de abril de 2018