Famosos millonarios piden donaciones para traer más refugiados a España
Última actualizaciónMar, 28 Ene 2020 4pm

España

Famosos millonarios piden donaciones para traer más refugiados a España

wyoming

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha comenzado una nueva campaña apadrinada por 60 personajes populares españoles. Artistas, periodistas, deportistas o presentadores de televisión. Con esta iniciativa, llamada 'Tu silla mi refugio', pretenden que la gente puje por sillas de mimbre decoradas en teoría por los propios famosos. El dinero recaudado irá para ayudar a los refugiados que vengan a España.

Entre las personalidades que han colaborado se encuentran: el Gran Wyoming, Iñaki López, presentador de 'La Sexta Noche', Iker Casillas y su mujer Sara Carbonero, Mamen Mendizabal, presentadora de 'Más vale tarde' de La Sexta, Pedro Almodóvar, Jordi Évole, Andreu Buenafuente o la revista 'Mongolia'.

La forma de participar es sencilla: un usuario accede a la web elige una silla y puja por ella. El día 9 de julio los que hayan ofrecido la puja más alta se quedarán con la silla de su famoso favorito.

{youtube}OHKRot4Aa2c{/youtube}

Exigen que España acoja a 17.387 refugiados antes de que llegue el próximo mes de octubre.
Una iniciativa similar a la que está promoviendo 'La Sexta', tal y como ya publicó MEDITERRÁNEO DIGITAL.

Es, cuanto menos sorprendente, que celebridades con patrimonios multimillonarios se dediquen a decorar sillas para pedir donaciones a los simples ciudadanos de a pie.

El Gran Wyoming, comunista millonario

El rostro más emblemático de La Sexta y uno de los padrinos de esta campaña, el Gran Wyoming, la bestia negra de la derecha en televisión, declaró un sueldo de 391.818 euros en 2015 a través de su empresa de espectáculos Asuntos y Cuestiones Varias SL, la firma a través de la que canaliza sus principales espectáculos. Después de los líos pasados con la Agencia Tributaria y con Montoro, implacable en su persecución contra los más ricos de nuestro país, José Miguel Monzón cerró el año con una importante subida salarial del 22% con respecto al ejercicio anterior.

No es ningún secreto que el ácido 'showman' y presentador de 'El intermedio' es uno de los periodistas de televisión con un patrimonio más desahogado. El presentador no tiene reparos en admitir que posee un importante imperio inmobiliario de 19 propiedades y que goza de un buen caché en televisión. "Llevo 30 años trabajando en televisión y he ganado mucho dinero y lo invierto en lo que quiero", declaró en su día en una entrevista concedida a Vanitatis. "A mí me tratan como si fuera un cargo público. Yo con mi dinero hago lo que me da la gana", añadía.

Según las últimas cuentas oficiales remitidas al Registro Mercantil, Asuntos y Cuestiones Varias facturó un total de 450.042 euros en 2015, un 16,7% más que en 2014 (385.474 euros). De esa cifra, 402.422 euros se destinan a gastos de personal y 27.451 euros a otros gastos de explotación. El propio Monzón reconoce en la memoria que percibe una retribución brutal anual de 391.818 euros, es decir, el 87% de la totalidad de los costes salariales. La sociedad tiene unos activos por valor de 2,3 millones de euros, un patrimonio neto de 43.772 euros y unos beneficios declarados de 12.234 euros.

Madrid dará 400 euros al mes, tarjeta sanitaria y piso gratis a los refugiados de Siria

Wyoming ha declarado unas retribuciones de 1,19 millones de euros a través de su empresa entre el año 2011 y el 2015. A día de hoy, la empresa no está bajo la lupa de Hacienda ni existen diferencias de criterio en cuanto a los gastos por impuestos. Sin embargo, en 2011, la Agencia Tributaria le cerró un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros por tributar a través de sociedades cuando, en realidad, debería haberlo hecho por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La diferencia de tributación entre ambas figuras es relevante. En sociedades, el tipo aplicable es del 25% en los primeros 300.000 euros al tratarse de una sociedad de reducida dimensión, mientras que el tipo de gravamen en el IRPF se situaba en los años inspeccionados en el 43%. Es decir, había una diferencia de 18 puntos de carga fiscal. 

El Gran Wyoming (Madrid, 1955) permanece al frente del programa estrella de La Sexta desde la propia fundación de la cadena, en 2006. Además de esta sociedad, es dueño de la discográfica 18 Chulos, en la que figuran también como administradores los actores y humoristas Santiago Segura y Pablo Carbonell

La ONG recibe 842.584 euros de subvención pública

Además, por si esto fuera poco, esta ONG recibió el año pasado una subvención de 842.584 euros, y en el año 2015 otra de 134.366. En total de 976.950 euros del erario público que fueron destinados a CEAR. Sin embargo, no parece cantidad suficiente y tienen que pedir más dinero para ayudar a los refugiados.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/10/pdfs/BOE-A-2015-13419.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/02/pdfs/BOE-A-2016-6423.pdf

Según la propia página web de esta asociación, su misión es la siguiente:

"Partiendo de la premisa que acoger no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención, los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas refugiadas".

"Durante el tiempo que dura la estancia en los centros de acogida los equipos técnicos multidisciplinares, en coordinación con los equipos de inclusión y jurídico de sus respectivas delegaciones de CEAR, diseñan y desarrollan, conjuntamente con cada persona acogida, un itinerario individual orientado a lograr el mayor grado de autonomía y de integración posible."

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.