El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

sanchez moncloa covid19, sanchez estado alarma, sanchez coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Estado de alarma hasta el 26 de abril

La decisión del jefe del Ejecutivo se ha terminado de cerrar en la mañana de este sábado, tras consultar a los expertos que componen el consejo de científicos que le asesora y con el comité técnico de gestión del coronavirus. Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Tal y como ocurrió en la primera ocasión, la decisión de prolongar el confinamiento tendrá que ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

Sánchez se puso este sábado en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, para comunicarle su decisión. 

España supera a Italia: 124.736 contagiados y 11.744 muertos por coronavirus

El Gobierno necesita, al igual que en la primera extensión del estado de alarma, la aprobación del Congreso. La próxima semana se convocaría un Pleno de la Cámara.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado la noticia en un mensaje en Twitter. "He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma". La respuesta del jefe de la oposición ha sido afirmativa: "Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus".

Los plazos apremian y la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces se reunirán el martes a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente, para fijar el orden del día del pleno en el que se tiene que aprobar la prórroga del estado de alarma. Los plazos previstos –el periodo de excepcionalidad vence a las 00:00 del 12 de abril– obligan a que la prórroga se apruebe con carácter previo en el Congreso, por lo que todo apunta al 8 o 9 de abril. A este pleno el Gobierno podría decidir llevar también los últimos decretos aprobados, en concreto, en el que se aprueba la paralización de los sectores «no esenciales» que podría quedar también prorrogado con nueva ampliación del estado de alarma.

Los ciudadanos deberán permanecer al menos dos semanas más en sus casas, hasta el 26 de abril. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 14 de marzo limitar la movilidad para intentar frenar la ola de contagios, la situación de estado de alarma se prolongó 15 días más. Ahora, hasta el 26 de abril. Y lo que nos queda.

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.