El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma
Última actualizaciónSáb, 04 Abr 2020 9pm

España

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma

pedro sanchez moncloa esp

Era un secreto a voces que ahora ya es oficial. 15 días no son suficientes para vencer al coronavirus. El Gobierno prorrogará el estado de alarma 15 días más, hasta mediados del mes de abril. Así se lo ha comunicado el presidente Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos con los que que mantiene en estos momentos una videoconferencia desde Moncloa. En una intervención televisada el sábado noche para todos los españoles, el jefe del Ejecutivo ya dejó entrever que era necesario ampliar el confinamiento nacional, asegurando que se necesitaba “ganar tiempo” para vencer al virus y frenar su contagio.

España ya es el tercer país del mundo: 25.000 contagiados y 1.326 muertos por coronavirus

Ya hay convocado un pleno del Congreso la próxima semana, el día 25 de marzo, que lo autorizará.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones y restricciones en la libertad de movimientos de los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas.

España decreta el Estado de Alarma y confina a todos los ciudadanos en sus casas

La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el pasado miércoles en un Hemiciclo semivacío por la pandemia, en una imagen insólita. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará.

La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo. Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros. Con la prórroga de 15 días, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, el estado de alarma se alargaría (de momento) hasta el 12 de abril. Y lo que nos queda

¿Qué pasa si te saltas el Estado de Alarma?

Reunión con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está reunido esto domingo por videoconferencia con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha citado de nuevo a todos los líderes regionales para seguir intercambiando información y reforzando la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus.

Torra se rebela, habla de 'confiscación' y dice que Cataluña tomará medidas por libre contra el coronavirus

De la reunión virtual de la semana pasada, en la que participaron todos los presidentes autonómicos, salió un comunicado conjunto en el que todos los participantes, con la única excepción del presidente catalán, Quim Torra, que se negó a firmar, se comprometieron a trabajar con lealtad y coordinados.

Ese encuentro sirvió también para que el Gobierno corrigiese su decisión de permitir que las peluquerías abrieran bajo el estado de alarma. A petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afeado a Sánchez que señalara anoche a Madrid públicamente como la región más "apestada".

▶️? ¡Pillado! Pedro Duque se equivoca y reconoce que el Gobierno ya sabía que el coronavirus llegaría a España


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.