Espanya ens roba? Detenido el presidente de la Diputación de Lérida por corrupción

joan rene acn

El presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), ha sido detenido a primera hora de esta mañana por los Mossos d'Esquadra en una operación contra la corrupción, en la que hay una decena de detenciones más.

La policía catalana registra desde primera hora la Diputación de Lérida y otros edificios de la provincia, según han informado los Mossos a Europa Press.

La operación policial prevé realizar más detenciones y se encuentra bajo secreto de sumario. Se trata de una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la que han sido arrestados varios altos cargos de la diputación y otros responsables de las empresas investigadas.

Entre los delitos investigados están el de cohecho, malversación de dinero público, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo, delitos societarios o fraude a la Administración Pública.

Los investigadores sospechan que Reñé y su número dos en la Diputación cobraron durante años mordidas en metálico a cambio de adjudicar obra pública a dedo. Estas comisiones ascendieron en algún caso a 11.000 euros bimensuales. Además, las empresas investigadas, realizaban donaciones a fundaciones vinculadas con CDC, como Catdem, en contraprestación a trabajos de obra pública para ayuntamientos gobernados por este partido, así como organismos públicos de la Generalitat.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.