España

España apoya a México contra el muro de Trump

rajoy-mexico

El Gobierno ha mostrado su apoyo a México, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya firmado la orden para levantar un muro en su frontera. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy a ambos países un "diálogo respetuoso". Pero este llamamiento al "entendimiento" y la "cooperación" ha estado acompañado de palabras de afecto hacia México.

"Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español", ha dicho Méndez de Vigo, después de destacar la "historia" y los "lazos de sangre" entre los dos países.

Más explícito aún ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado en Bruselas que el Ejecutivo español "siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano". De Guindos ha defendido la relación entre España y México "sin menoscabo de otras posturas", dejando la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos".

Fuentes del Gobierno han indicado que Exteriores está en contacto permanente con las autoridades mexicanas, aunque por el momento Mariano Rajoy no ha hablado con Enrique Peña Nieto. También han explicado que España, en este asunto, está sirviendo de interlocutor con el resto de países europeos.

Méndez de Vigo ha rechazado la posibilidad de reunir a los líderes de la UE o convocar una Cumbre Iberoamericana como ha solicitado el PSOE. "Por el momento, es prematuro", ha dicho. "Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden, que es lo que queremos y necesitamos".

Desde el Gobierno se apunta que hasta ahora México no ha pedido ningún tipo de ayuda a España.

Trump: 'México va a pagar el muro'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.