Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 8pm

España

El terrorista de Estrasburgo gritó '¡Alá es grande!' pero los progres no descartan que sea de Cuenca

 cherif chekatt

El carácter simbólico elegido, la forma de actuar y el hecho de que numerosos testigos escucharan gritar ‘Allah Akbar’ (Alá es grande) al autor del tiroteo que este martes por la noche sembró el terror en las inmediaciones del mercado navideño de Estrasburgo, confirman que es un atentado terrorista. El enésimo caso aislado en el corazón de Europa. Por si todavía quedaba (alguna) duda entre los más progres del lugar.

“El terrorismo ha golpeado nuevamente nuestro territorio en Estrasburgo”, ha explicado el fiscal de la sección antiterrorista de París, Rémy Heitz, a cargo de la investigación. 

El autor del atentado es Chérif Chekatt, un hombre de 29 años y de origen árabe, aunque nacido en Estrasburgo, fichado por causas comunes, vigilado por radicalización y condenado en 27 ocasiones por diferentes delitos cometidos en Francia, Alemania y Suiza.

La tranquilidad de la ciudad alsaciana, sede del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, se vio súbitamente alterada sobre las 20 horas cuando un individuo irrumpió con una pistola automática en el centro de la ciudad y empezó a disparar a su paso por la calle de los Orfebres y la de los Grandes Arcos.

Luego se cruzó con una patrulla de la Operación Centinela, los militares desplegados en puntos neurálgicos del territorio para prevenir atentados, disparó e hirió a uno de ellos en una mano mientras los militares respondieron alcanzándole en un brazo sin lograr neutralizarle.

Caza al hombre

El terrorista logró huir en un taxi que le llevó hasta el barrio de Neudorf. Comenzó entonces una auténtica caza al hombre con el despliegue de más de 350 efectivos de las fuerzas del orden y la decisión de elevar el nivel de alerta terrorista para reforzar las fronteras. Las autoridades francesas no descartan que haya salido del país y este miércoles la policía federal alemana realizaba controles sistemáticos en cuatro puntos de la frontera con Francia.

Horas antes del atentado, la Gendarmería había acudido a casa del sospechoso con una orden de arresto por tentativa de homicidio pero éste no se encontraba en su domicilio. La investigación deberá determinar si decidió pasar a la acción al sentirse acosado. Durante el registro, los agentes encontraron una granada y varias armas. Este miércoles han sido detenidos cuatro familiares del sospechoso y se han realizado numerosos registros en lugares frecuentados por el presunto terrorista.

El mercado navideño de Estrasburgo fue objeto de una tentativa de atentado por parte de Al Qaeda en el año 2000. Tras los ataques yihadistas del 2015 en París se reforzó notablemente su dispositivo de seguridad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.