El PSOE exigirá al Congreso fijar 'todas las nacionalidades' que hay en España

 sanchez-congreso

Vacaciones interruptus en el PSOE. Los socialistas han celebrado una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva y de la dirección del grupo parlamentario, con su apuesta por un Estado plurinacional y el desafío secesionista como telón de fondo. A finales de agosto, el PSOE celebrará un plenario de la Ejecutiva que dictaminará las acciones a llevar a cabo en el Congreso, pero los socialistas insisten en una España plurinacional, tal y como recoge su Declaración de Barcelona, aprobada en su 39 congreso.

Declaración de Barcelona PSOE [PDF]

Según publica el diario El Mundo, la dirección del PSOE trasladará este asunto al resto de formaciones políticas en el marco de una reforma de la Constitución. El punto más polémico y de fricción: dictaminar cuántas naciones hay en España. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha recalcado que en la Constitución no se detalla cuántas nacionalidades y regiones integran España. No obstante, ha evitado dictaminar a juicio de la dirección socialista cuántas nacionalidades hay o puede haber. Ningún número. Eso debe ser objeto de debate primero en el PSOE y después con el resto de partidos en el Congreso.

El artículo 2 de la Constitución española recoge que la Carta Magna se "fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

"Hay que abrir la posibilidad de reconocer la diversidad territorial. En todo caso, será dentro de la reforma constitucional, para ir a un estado federal", ha desgranado Lastra, que sí ha admitido que el resultado final del modelo territorial debe ser un "consenso" entre todos los partidos. "En esa reforma de la Constitución hay que ir a negociar como se hizo en los años 70", ha expuesto la dirigente socialista, en alusión a la negociación de los padres de la Carta Magna.

La ponencia aprobada en el 39 congreso del PSOE asume el «carácter plurinacional del Estado» y señala como necesaria «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». Lastra ha insistido en este argumento, en un descanso de la reunión celebrado en la sede de Ferraz. "Solamente hay una soberanía nacional. Lo que pretendemos es que se garantice la diversidad territorial, que se reconozca, y que se garantice la igualdad económica y social entre españoles".

Esta idea de un "Estado plurinacional" ha despertado fuertes tensiones internas en el PSOE, ya que las federaciones de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha han formulado sus propios planteamientos de modelo territorial, al margen de la Declaración de Barcelona aprobada por el PSOE.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.