España

El Ministerio de Defensa informa que moviliza tropas militares a Cataluña

ejercito-espanol-maniobras

El Ejército español volverá a realizar maniobras militares hasta en seis municipios distintos del Alt Empordà (Girona), esta vez, protagonizadas por un contingente de 90 militares, y programadas para los días inmediatos a la Diada de Cataluña.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Defensa a las pequeñas localidades ampurdanesas de Pont de Molins, Llers, Biure, Terrades, Cistella y Boadella i les Escaules, el casi centenar de soldados se desplegarán por sus municipios entre el 12 y el 13 de septiembre para realizar "movimientos a pie y en vehículo dentro del término municipal de su localidad".

"Ya estamos, hoy hemos recibido un comunicado del Ministerio de Defensa diciendo que habrá movimiento de personal militar. '¿Comienza la invasión?'", ha ironizado el alcalde de Llers, Carles Fortiana, en su Facebook tras compartir una imagen del comunicado de Ministerio.

El #Ejército desembarca de maniobras en l'Escala y desata el pánico independentista https://t.co/OaLPv7C0AH #Cataluña pic.twitter.com/rValtqIzYT

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 8 de julio de 2017

Asimismo y en unas declaraciones posteriores, el alcalde ampurdanés ha señalado que el hecho de que las maniobras se realicen después de la Diada "le hace un poco de gracia" pero que "no tiene más importancia de la que tiene ya que de maniobras hemos visto toda la vida [Llers se encuentra a apenas una decena de kilómetros de la base militar de Sant Climent Sescebes], y no es que nos ocupen el pueblo sino que suelen ir a zonas boscosas para hacer sus batallitas. Aunque eso sí -ha aclarado Fortiana-, no es que pidan permiso. Se limitan a comunicar que vendrán".

Aunque los ejercicios militares son habituales en municipios de las comarcas gerundenses, varios ayuntamientos (entre ellos el de Girona, Celrà o Llançà) han aprobado mociones declarándose territorio desmilitarizado después de las diversas incursiones que el Ejército ha llevado a cabo en sus límites geográficos.

Altos mandos del Ejército filtran que están 'preparados' para actuar en Cataluña https://t.co/qHrPWXsdOB pic.twitter.com/CJiQpkRHhB

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 10 de julio de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.