El juez deja a Marta Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros

 marta-rovira-supremo

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La acusación popular ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza, según fuentes fiscales.

El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato.

El juez ha informado a las partes que mañana dictará el auto en el que razone su decisión y en el que fijará el plazo para que Rovira presente la fianza. Llarena ha adelantado que será un plazo "razonable". En el caso de cuatro miembros de la Mesa del Parlament para los que también fijó libertad con fianza, el juez les dio una semana para abonar la cantidad exigida, que en esa ocasión fue de 25.000 euros.

La declaración de la número dos de ERC comenzaba a las 09.20 horas y en ella ha reconocido ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que conoció la hoja de ruta del independentismo y que en marzo de 2015 la suscribió en nombre de su formación. "Firmé en representación de ERC", ha declarado, según fuente presentes en la declaración.

La número dos de la lista electoral de ERC añadido que estuvo presente en reuniones que los investigadores consideran clave para la organización del 1-0 y que aparecen reflejadas en la agenda incautada a la mano derecha de Oriol Junqueras. "Intenté asistir a todas las reuniones que me convocó Puigdemont", ha declarado sobre alguno de los encuentros, según las mismas fuentes.

Rovira sólo ha aceptado responder a las preguntas de la Fiscalía y del magistrado instructor, pero no a las de la acusación popular que ejerce Vox. La dirigente de ERC comparece como imputada a raíz de los informes de la Guardia Civil que la sitúan como miembro del denominado "comité estratégico" del proceso independentista.La acusación popular ha comunicado al juez que al final de la declaración solicitará medidas cautelares contra Rovira.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento sitúan a Rovira como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, a las 10.45 horas ha llegado al Supremo la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal, citada también en calidad de investigada, y que al igual que ocurriera con Rovira ha sido también arropada con aplausos por varias de personas concentradas, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates.

Según las investigaciones estos investigados, junto a los ex miembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.