notincpor-2

Medio millón de personas, según la Guardia Urbana, han recorrido este sábado el centro de Barcelona, desde el Paseo de Gràcia hasta la Plaza Catalunya, en una histórica manifestación contra el terrorismo tras los atentados islamistas del 17 de agosto en Las Ramblas y Cambrils.

A la multitudinaria marcha, encabezada por representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo), han asistido el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los presidentes autonómicos y muchas otras autoridades del Estado.

La cabecera de la manifestación la formaban 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy. 

Pese al rechazo de partidos y movimientos antisistema e independentistas, el jefe de Estado ha acudido hoy a Barcelona para convertirse en el primer Rey de España que participa en una manifestación. Como príncipe, Felipe VI ya asistió en marzo de 2004 a la manifestación que tuvo lugar en Madrid tras los atentados del 11-M. 

La politización del independentismo

La nota negra de la manifestación, los abucheos constantes a Felipe VI y a los miembros del Gobierno español cada vez que su imagen era proyectada en las pantallas, que contrastaban con los vítores y los aplausos a los representantes de la Generalitat de Cataluña. Los independentistas sabían que la marcha iba a tener un impacto y una repercusión mundial, y han querido poner el foco, una vez más, en sus reivindicaciones políticas. No era el día, pero les da igual.

Los simpatizantes de la CUP, que dos horas antes han desfilado por las calles en una "manifestación alternativa" han vestido de azul para demosrar que su "luto es distinto al de aquellos que negocian con los que financian al ISIS".

En la manifestación se ha podido apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido.

También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas "Vuestras políticas, nuestras muertes" y "Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas", de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los políticos y representantes institucionales había una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destacaba la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: "No tinc por".

A lo largo del recorrido hacia la Plaza de Catalunya se han ondeado numerosas esteladas, la mayor parte adornadas con un crespón negro. Frente a los símbolos independentistas, varias asociaciones contrarias al referéndum han respondido mostrando la bandera de España.

También se ha podido apreciar como una 'colla' castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera de Gaudí, que ha sido coronada ina vez más una pancarta con el lema "No tinc por".

Antes de acabar la manifestación, cerca de una hora después de su arranque, se ha celebrado un breve acto en la Plaza de Catalunya para concluir la marcha, protagonizado por la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de Ibn Batuta, Míriam Hatibi, que han hecho lecturas de unas poesías en memoria de las víctimas y en contra del terrorismo. Dos violonchelistas han tocado como colofón 'El cant del ocells' de Pau Casals.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.