El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la intervención militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria, una respuesta «legítima y proporcionada» ante los «brutales ataques» supuestamente perpetrados por el régimen de Bachar Al Asad contra la población civil.
Rajoy ha leído una declaración institucional en Zamora, donde ha destacado el carácter «limitado» de la operación militar, de la que el Gobierno de España ha sido previamente informado.
Aunque ha señalado que lo conveniente «siempre» es que haya una respuesta concertada en el ámbito internacional, y en concreto en el marco de las Naciones Unidas, Rajoy ha justificado la operación militar de esta noche porque había que dar réplica a las «atrocidades» que está cometiendo el régimen sirio en los últimos días, que «superan por mucho» las «constantes violaciones del alto al fuego».
¡Guerra! EEUU, Francia y Gran Bretaña atacan Siria https://t.co/9wo7cYu6lc pic.twitter.com/GKMhuHfqO9
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 14 de abril de 2018
«Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad», ha señalado Rajoy. «Los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta».
Rajoy ha concluido esta declaración subrayando que España mantiene que «sólo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento».
@marianorajoy explica la posición del Gobierno de España sobre los acontecimientos producidos en Siria. pic.twitter.com/ILGlZMuZbx
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 14 de abril de 2018