Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

España

El Gobierno da marcha atrás: el Ejército sí estará en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona

colau ejercito

La presión ha hecho recular al Gobierno socialista. Tras filtrarse que el Ministerio de Defensa había decidido retirar su representación del tradicional Salón de la Enseñanza de Barcelona para no ofender a Ada Colau y sus socios de Podemos, el Ejecutivo ha dado marcha atrás obligado por la catarata de críticas recibidas.

Lo ha confirmado la propia ministra, Margarita Robles“Si van a estar, que no haya ninguna duda, en la Feria de Barcelona, como lo están en muchísimas otras ferias y como lo han estado en el mes de octubre en el Salón Náutico de Barcelona”, ha asegurado en rueda de prensa al término de la reunión conjunta de los ministros de Defensa y Exteriores de la UE, al ser preguntada por los motivos de la supuesta ausencia de las Fuerzas Armadas en el Saló de l’Ensenyament.

A media tarde, fuentes del propio ministerio filtraban a los medios que, en esta edición, no iban a asistir a la Feria Educativa anual que se celebrará en la capital catalana entre el 20 y el 24 de marzo de 2019. El Ejército venía participando en el evento de forma ininterrumpida desde el año 2001.

Su presencia en este tipo de encuentros se potenció tras la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el fin del servicio militar obligatorio.

Ada Colau los declara 'non gratos'

En 2016, tras su llegada al poder, Ada Colau ya declaró a los militares non gratos en la feria educativa de Barcelona. En su visita al Salón y al encontrarse con los militares que atendían a los asistentes, la alcaldesa señaló que su presencia no era de su agrado: "Preferimos que no haya presencia militar en el salón, por lo de separar espacios".

Aquel comentario provocó un airado debate entre diferentes sectores políticos. Julio Rodríguez, el Jemad de Podemos, defendió a Colau en Twitter, aduciendo que en sus palabras no había "desprecio, humillación". El entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió a los militares, que a su juicio representaban "los valores que se enseñan y se practican en el Ejército".

Pese a la polémica, en el Ministerio de Defensa no se plantearon retirar la presencia de las Fuerzas Armadas en el Salón de Enseñanza. Pero Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras su moción de censura sobre Mariano Rajoy -con el apoyo de varias fuerzas, incluida la del partido de Colau- y el panorama ha cambiado radicalmente desde entonces.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.