El 'capo' del clan Pujol... era Marta Ferrusola

marta-ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción haya encontrado "anotaciones manuscritas" de esta última que revelan, a su juicio, su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra.

El auto mediante el que el magistrado acordó los registros en la casa de veraneo del matrimonio en Queralbs y en el despacho particular del patriarca del clan catalán, considera "significativa la mención manuscrita que consta en uno de los documentos aportados" por las autoridades andorranas. Concretamente en la "hoja de solicitud de operaciones en cuenta".

Según el juez, que reproduce un informe remitido hace sólo unos días por Anticorrupción, esta anotación inédita permite atribuir a la investigada Ferrusola Lladós "la disposición de fondos de la familia Pujol Ferrusola hasta la fecha en la que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas" en el Principado. Señalando, además, que el "factor común" de todos los integrantes de la familia es Jordi Pujol Soley.

Por este motivo De la Mata consideró "necesario e imprescindible" el "registro en domicilios y dependencias utilizadas por Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós siendo que ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias de entidades andorranas cuyo origen no han podido acreditar".

Asimismo, recuerda el juez que Marta Ferrusola "ha tenido tres contratos bancarios", uno de ellos a través de la fundación panameña Kopeland desde la que transfirió 838.244,96 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014. Esta operación la llevó a cabo después de que El Mundo destapara la existencia de la fortuna familiar en Andorra y el clan se viera obligado a "regularizar los fondos en España".

Hay que recordar que María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante el Juzgado que en un viaje a Londres escuchó una conversación telefónica entre el primogénito de la familia y Marta Ferrusola en la que la mujer del ex president afirmaba: "Ya están a salvo los 400.000". Según la versión de Álvarez en ese viaje a Londres Pujol Ferrusola contactó con Hervert, un personaje que resulta clave en la trama de blanqueo de los Pujol.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.