España

El Ayuntamiento de Barcelona organiza un 'Congreso de Periodistas' para hablar de Mediterráneo Digital

colau-hispanidad

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau, el Grupo de Periodistas Ramón Barnils, pondrá en marcha, el próximo 20 de marzo, el que han bautizado como "Observatorio de Odio en los Medios".

Este particular congreso de sabios de profesionales de la comunicación en Cataluña "analizará las estrategias que hacen servir ocho medios digitales del espectro ideológico de derechas para fomentar el discurso del odio: desde los insultos más explícitos a técnicas más sutiles, como la revelación del origen, religión, color de piel, etnia de las personas sean o no relevantes en la noticia, así como la elección internacional de noticias que confirmen los prejuicios del medio o el uso de fotografías y vídeos para negativizar ciertos colectivos".

Entre los medios elegidos, Mediterráneo Digital.

"El papel de los medios digitales analizados en el estudio no se tiene que infravalorar: son fuentes diarias de opinión y sobretodo puede ser una influencia para otros medios".

El trabajo, subvencionado con dinero público, tendrá incluso su propia página web oficial, que funcionará a partir de este momento como "observatorio de odio en los medios". Una especie de inquisición periodística en versión siglo XXI.

El acto de presentación, que llevará por título "El prejuicio de hacer noticia. El discurso de odio en los medios y las estrategias para combatirlo", tendrá lugar este lunes 20 de marzo en el Espai Avinyó de Barcelona, y contará como ponentes a Mar Carrera, la periodista autora y coordinadora del observatorio, Moha Gerehou, el presidente de SOS Racismo Madrid, la coeditora de Mèdia.cat, Elisenda Rovira, el presidente del Grup Barnils, Ferran Casas y el Teniente Alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transpariencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

«El prejudici fet notícia». Dilluns presentem el primer observatori del discurs d'odi als mitjans https://t.co/tHU2dHfKlQ #bcnvsodi pic.twitter.com/YywqbsQ7W0

— Grup Barnils (@GrupBarnils) 16 de marzo de 2017

La asociación de Periodistas Ramón Barnils, principal impulsora de esta iniciativa, está dirigida por Ferran Casas, redactor del diario podemita Público, propiedad del multimillonario comunista Jaume Roures, delegado en Madrid del diario Ara y subdirector de Nació Digital, dos medios de comunicación que sobreviven exclusivamente por las subvenciones de la Generalitat.

Hasta ahora, la organización estaba presidida por el periodista David Bassa, quien dejó el cargo a principios de 2016 para ser nombrado director de Informativos de TV3. Bassa dirigió el polémico documental "Terra Lliure, punt final", que presentaba a los terroristas independentistas como "patriotas catalanes", e incluía a 57 testimonios que defendían "la lucha armada". El revuelo originado fue tal que, hasta el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) se vio obligado a emitir un comunicado en el que censuraba el reportaje y reconocía que se había emitido con "información sesgada". Todo un ejemplo de ética profesional.

Dilluns 20/3 a les 19 h, presentació de l'Observatori del Discurs d'Odi als Mitjans impulsat per @GrupBarnils. #BCNvsOdi pic.twitter.com/hw7MrJtQGL

— Barcelona (@barcelona_cat) 17 de marzo de 2017

Mediterráneo Digital, el medio libre con MÁS AUDIENCIA de Cataluña

Desde Mediterráneo Digital queremos agradecer, en primer lugar, la publicidad gratuita que se nos da desde los estamentos oficiales de nuestro país, y la notoriedad y reconocimiento que se nos otorga como "fuente de influencia directa" sobre la opinión pública. Gracias por hacernos tan importantes. Es un honor y un privilegio que, a buen seguro, no merecemos.

De todas formas, y si nos permiten un inciso, desde el altavoz que nos confiere esta humilde tribuna de prensa, a modo de simple consejo, nos gustaría solicitarles formalmente que destinen esos recursos que van a dedicar a hablar de nosotros, o el dinero público que van a utilizar para estudiar nuestra todopoderosa y maquiavélica línea editorial, a cuestiones infinitamente más importantes para la ciudadanía, como paliar la situación de las familias con mayor vulnerabilidad, invertir los recursos en Educación o frenar la sangría de los recortes en Sanidad. Seguro que la gente está muchísimo más interesada en ver cubiertas sus necesidades básicas, que en un pormenorizado estudio sobre el periodismo de Mediterráneo Digital. Ah, y ya de paso, donen también sus sueldos (y sus dietas)... que los pagamos todos.

Y todavía un último apunte final: aunque les parezca surrealista, y no quepa en sus cabezas forjadas a base de subvenciones y adoctrinamiento ideológico, en Mediterráneo Digital creemos tanto en la libertad de prensa y en el periodismo libre que, por política editorial, no aceptamos ni un solo euro de dinero público. Somos el digital CON MÁS AUDIENCIA de todos los que se editan en Cataluña, con más de 20 MILLONES de lectores en 2016 (consultar datos oficiales de Google) que se financia, única y exclusivamente, de capital privado. Para nosotros, el valor de la LIBERTAD, no tiene precio. Aunque a muchos se les antoje poco menos que ciencia ficción, SÍ, también se puede hacer periodismo y vivir sin subvención. Cuando quieran, les organizamos un congreso. De nada.

ramon-barnils-mediterraneo-digital

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.